Valoración de herramientas digitales:

Autoridades y docentes del Plantel hacen positivo balance de primera semana académica online

El Vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa, calificó positivamente el inicio de semestre luego de una marcha blanca en que profesores (as) y  alumnos (as) interactuaron con el fin de adquirir confianza en el uso de las herramientas que la Institución dispuso para este proceso.
“Hemos visto positivamente el inicio de semestre luego de una marcha blanca en que tanto profesores como alumnos han interactuado previamente para adquirir confianza en el uso de las herramientas que la Institución ha dispuesto para este proceso. Las clases se están realizando con una alta asistencia de los estudiantes y apreciamos alto interés en su desarrollo”.
Hace una semana comenzó oficialmente el año académico en la Universidad de Santiago de Chile, pero esta vez fue diferente. La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 hizo que el mundo modificara sus formas de convivir, trabajar y estudiar. En el caso de nuestra Institución se suspendieron casi la totalidad de las actividades presenciales.

En lo académico, el aislamiento social obligó a las autoridades a poner en marcha las plataformas virtuales Zoom y Uvirtual, las que permiten desarrollar clases vía online y consultar material pedagógico. De esta manera no se retrasó, mayormente, el proceso formativo de alumnas y alumnos antiguos y nuevos.

Antes del inicio oficial de las clases se realizó durante quince días una marcha blanca, donde se hizo el proceso de inducción para adaptar la docencia al momento actual.

En este escenario la Vicerrectoría Académica, en conjunto con el Consejo Superior de Docencia de la Universidad, han jugado un rol fundamental velando por el funcionamiento y desarrollo de la docencia virtual en ambas plataformas.

Para el vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa, la evaluación es favorable. “Hemos visto positivamente el inicio de semestre luego de una marcha blanca en que tanto profesores como alumnos han interactuado previamente  para adquirir confianza en el uso de las herramientas que la Institución ha dispuesto para este proceso. Las clases se están realizando con una alta asistencia de los estudiantes y apreciamos alto interés en su desarrollo”, comentó.

Con respecto a cambios al proceso educativo en este periodo, la autoridad aseguró que “es muy pronto para tener una impresión en esta materia. Estamos recién comenzando con esta implementación. Vemos de parte del estudiantado y profesorado un gran compromiso para sacar adelante el desafío que tenemos por delante”.

Sobre la utilización de Campus Virtual por parte de alumnos y profesores el Dr. Retamal consideró que se debe convertir en una “herramienta clave para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. Estamos trabajando continuamente en ampliar sus funcionalidades para facilitar el uso”; mientras que “Zoom es una alternativa de fácil uso, y que tiene funcionalidades adecuadas para el trabajo que debemos realizar”, afirmó.

María Isabel Cortez Muñoz, directora de Pregrado de la Universidad de Santiago, valoró también el uso de ambas plataformas y aseguró que “levantar un semestre con clases 100% en modalidad virtual en un plazo de un mes, que es lo que ha estado haciendo la Universidad, requiere  de un tremendo esfuerzo”.

Testimonios de profesores

En este contexto, los académicos se encontraron con una realidad que muchos no conocían y que les ha significado reinventarse en las formas de hacer clases.

Es el caso de Óskar Recabarren Reckmann, profesor del Departamento de Publicidad e Imagen de la Facultad Tecnológica, quien a pesar de desarrollarse profesionalmente en formación e-learning, se vio obligado a tener que ocupar nuevas herramientas que no tenía contempladas para sus clases.

El publicista sostuvo que se debe tener claro que la formación online “va más allá de llevar una clase presencial en Zoom. Hay elementos de didáctica que el docente tiene que desarrollar, mecanismos que tienes que hacer para conectarte con la audiencia que son los alumnos y que son diferentes a los que se ocupan en una clase presencial”, aclaró. Además, agregó que para él “ha sido un desafío interesante y me ha motivado más” lo que está viviendo como docente.

El egresado del Plantel valora el esfuerzo que está haciendo nuestra Casa de Estudios en levantar estas plataformas, porque “hay un desafío bastante grande de cómo la Usach puede unificar las energías y resultados en este tipo de crisis, ya que en las adversidades se hacen más fuertes las instituciones. No sé cómo surgió el Campus Virtual, pero me he metido y tiene funcionalidades envidiables. Y lo mismo con Zoom. Esos dos elementos son la base de mis clases”, concluyó.

Al igual que muchos académicos y académicas del plantel la profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, Clara Pérez Gutiérrrez,  tuvo que adaptarse rápidamente al contexto pedagógico, ya que nunca había realizado clases de esta manera. Para ella la transición ha sido buena, pero aún debe seguir ensayando con estas nuevas herramientas.

Sobre el proceso de adaptación, sostuvo que ha sido “mejor de lo que esperaba. Las sesiones virtuales sincrónicas me han dado la gran oportunidad de una relación más matricial con los/as estudiantes. Son mis grandes profesores/as en el manejo tecnológico. Pienso que este intercambio ha sido enriquecedor”, concluyó.
Claudio Cortés