Auditoría externa avala buen desempeño de la Universidad en gestión institucional

• Auditores de Aenor Chile Internacional examinaron doce unidades de gestión validando la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001-2008, en procesos de Docencia de Pre grado, de Posgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. Los Departamentos de Contabilidad y Auditoría, de Administración, y de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, así como los Departamentos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica, entre otros, fueron certificados.

Durante los días 16,17 y 18 de diciembre, un equipo de cuatro auditores de la empresa Aenor Chile Internacional revisó los procesos de gestión institucional bajo la norma de calidad ISO 9001-2008.

Se trató de una auditoría de seguimiento para evaluar el estado de la certificación de calidad de la gestión institucional que recibió nuestra Casa de Estudios en 2011. La certificación tiene vigencia por 3 años y tras el reciente análisis, la Universidad queda en buen pie para iniciar en 2014 un nuevo proceso de certificación de calidad por otro periodo similar.

Los auditores tuvieron acceso a los procesos de gestión de 12 unidades, ocho más que en 2011, lo que significó una ampliación del certificado que garantiza la calidad de la docencia en pregrado, postgrado, educación continua, investigación y asistencia técnica.

Las unidades cuyos procedimientos ya habían sido visados son: Departamento de Contabilidad y Auditoría, de la FAE; Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Facultad Tecnológica; Departamento de Adquisiciones; y la Dirección de Calidad y Sistemas.

Y en esta ocasión se incorporaron: el Departamento de Administración y el Departamento de Gestión y Políticas Públicas, ambos de la FAE; el Departamento de Tecnologías Industriales,  de la Facultad Tecnológica; los departamentos de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Minas, de la Facultad de Ingeniería; y la Facultad de Química y Biología, con todos sus departamentos: Biología, Química de los Materiales y Ciencias del Ambiente.

Tras el análisis a estas unidades, la auditoría de seguimiento detectó ocho oportunidades de mejora, entre las que figuran la posibilidad de compartir buenas prácticas y mejorar el sistema de registro; tres observaciones, como por ejemplo la asistencia a reuniones sin constancia de firmas; y una situación de “no conformidad” de carácter menor, relacionada con la evaluación de proveedores, que es subsanable y no relevante, según el informe que entregaron los auditores.

“La valoración global tras esta actividad de auditoría para la Universidad es bastante buena. Se ve que tiene un sistema de gestión de calidad que es eficaz y que se usa como una herramienta de gestión”, sostuvo la integrante del equipo de Aenor Chile Internacional, Belén Jara. Y con respecto a la “no conformidad”, sostuvo que “lo que se encontró no es algo preocupante y se puede mejorar a corto plazo”.

La profesional valoró el trabajo de funcionarios y académicos: “Hay bastante esfuerzo y se ha hecho bien”. También se refirió a los puntos fuertes encontrados, destacando la positiva disposición y la “visión global de futuro para mejorar”, que se traduce en el compromiso con los estudiantes y su educación.

El prorrector, Pedro Palominos, mostró su complacencia con el resultado: “Es una muy buena noticia, aunque tengamos una no conformidad muy menor. Eso se ajusta rápidamente”.

La autoridad indicó que la suma de nuevas unidades docentes es muy satisfactoria para la Institución: “Otras universidades no tienen este tipo de certificaciones. Las tienen en Biblioteca o servicios alimentarios, pero no en la academia. Yo creo que es un paso importante que nos diferencia del resto”.
Agregó que “esta es una demostración, para los estudiantes y futuros postulantes a la Universidad, de que en el tema de la calidad, el trabajo se está haciendo bien, apuntando a la excelencia”.

El prorrector finalizó agradeciendo a los académicos y funcionarios que fueron parte de este importante logro: “Quiero expresar las felicitaciones a toda la gente de las facultades y distintos departamentos involucrados, que hicieron el mayor esfuerzo de atender a los auditores, para lograr esta certificación. Estamos instalando una cultura de calidad”.