Asociación de Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad (INDI) desarrollan Iª Jornada de Trabajo

• Académicos de distintas áreas de la Institución, se reunirán el próximo 3 de julio para buscar un sello en materia de investigación interdisciplinaria, abocando sus esfuerzos a lograr mejores respuestas para el sector productivo y la sociedad.

Difundir la investigación que se desarrolla en nuestra Casa de Estudios, fortalecer los lazos entre los académicos y generar instancias de colaboración entre diversas Unidades, son parte de los objetivos de la Iª Jornada de Investigadores: Hacia la búsqueda de un sello interdisciplinario, iniciativa organizada por la Asociación de Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad (INDI).

La Dra. Silvia Matiacevich, integrante del comité organizador, indica que esta es una instancia única para conocer el amplio quehacer investigativo que se realiza al interior de esta Institución. “Con este evento buscamos promover la interdisciplinariedad dentro de la Universidad, motivando el desarrollo de respuestas más efectivas y acordes a las necesidades productivas del país y de la sociedad”, sentencia.

Respecto a la relevancia de promover este tipo de investigación, el Dr. Claudio Acuña, integrante de la asociación organizadora, señala que “la interdisciplinariedad en investigación al considerar más de una visión para resolver un determinado problema, permite desarrollar respuestas completas y, a veces, más simples a problemas complejos. Cuando se conjuga más de una visión proveniente de la formación propia de los investigadores, se enriquece además el proceso creativo. Esto debería ser más simple en nuestro caso, dado que contamos con un campus único que -en teoría- debería facilitar estos procesos”.

Por otra parte, la Dra. Matiacevich señala que es una excelente instancia para romper los mitos en torno a este tipo de investigación, declarando que “si bien  el trabajo interdisciplinario es complejo, es imprescindible para lograr avances significativos que serían imposibles de obtener de manera aislada y desde la particularidad de las disciplinas del conocimiento”.

Los asistentes podrán participar de conferencias que abordarán temas tan diversos como desarrollo tecnológico; educación, sociedad y salud; energía e impacto social; minería; interdisciplina desde la academia; cultura, sociedad y economía. Además, habrá sesiones de póster y presentaciones orales.
La actividad está dirigida especialmente a investigadores y estudiantes de postgrado, que participen activamente en el desarrollo de estudios en sus respectivas disciplinas.

El evento se desarrollará el próximo jueves 3 de julio, en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (Ceni- Vime), a partir de las 08.30 horas.