Asociación de Académicos elige directiva 2014-2016

• A las 10 horas de mañana jueves (16) comienza el proceso de votaciones de la Asoacad para elegir a quienes liderarán el organismo colegiado por dos años. Siete candidatos aspiran a ocupar cinco cupos en el directorio y cuatro se postulan a la representación de los capítulos como miembros directivos.

Mañana jueves (16) se realizarán las votaciones para que los afiliados de la Asociación de Académicos elijan a los cinco miembros del directorio que liderará la agrupación hasta 2016, y a los tres representantes de los capítulos que aspiran a formar parte del directorio.

La mesa única estará dispuesta desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, en la sede ubicada en av. Ecuador 3.555 y están calificados para sufragar todos los miembros inscritos hasta con 90 días de anticipación a la fecha de las elecciones.

El actual presidente de la Asociación, Rodolfo Jiménez Cavieres hizo un llamado a los miembros del organismo colegiado a participar democráticamente en los comicios y a través de este proceso,sentirse representados por la directiva que resulte electa.

“Los gremios cumplen una importante función social en la regulación de las relaciones que se establecen entre los trabajadores y sus empleadores. Su misión principal es velar por la protección de los derechos de sus asociados. La fortaleza de los gremios es importante para alcanzar los equilibrios de poder necesarios para que cualquier institución moderna funcione sanamente. Y en el caso del estamento académico de la Universidad de Santiago, esta misión le corresponde a la Asoacad”, sostuvo Jiménez.

El mismo presidente, junto a otros cuatro dirigentes actuales, postulan a la reelección del directorio.

Los siete candidatos para ocupar los cinco cupos son: Enrique Acosta R. (FAE), Nelson Carrasco R. (Fac. Química y Biología), Carlos Flores N. (Cs. Médicas), Carlos Gómez D. (FAE), Rodolfo Jiménez C. (Esc. Arquitectura), Luis Riveros C. (Fac. Ciencia), y Antonio Orellana L. (Ciencia). Quienes obtengan las cinco mayorías serán electos y, luego, entre ellos decidirán quién ocupará el cargo de presidente, secretario y tesorero, dejando a los otros dos miembros electos como directores.

Mientras que por la representación de los capítulos, que simbolizan a las facultades complementando el directorio, forman parte de la nómina Inge Alicera S. (Fac. Ciencia), Carlos Riquelme H. (Fac. Ingeniería), Isabel Puga Y. y Juan Guajardo R., quienes compiten por el cupo de la Facultad de Humanidades.

Proceso transparente

Con el objetivo de transparentar el proceso democrático, ayer se cerraron las inscripciones de los candidatos ante la Comisión Electoral y los ministros de fe, que fueron dos profesores.

Gladys Bobadilla, integrante del Tricel sostuvo que “ha sido un proceso transparente y dentro de la legalidad, con dos ministros de fé, que fueron sancionados por la Inspección del Trabajo”.

La académica señaló que es difícil prever el comportamiento que tendrán los afiliados en la urna, “pero quizá exista menos participación (que en otras ocasiones), pero eso lo veremos el día de la elección. Yo esperaría una asistencia en torno al 50 por ciento, por lo menos”.

Mientras que el secretario actual de la Asoacad, Nelson Carrasco, indicó que el traspaso de mando debería suceder en las 48 horas posteriores a la emisión del acta de escrutinios de la Comisión Electoral, ante un ministro de fé.

Carrasco supone que del padrón electoral, compuesto por 469 socios con derecho a voto, unas 100 personas participarán del proceso, pero espera que el número se eleve al doble.

“La última (actual) administración de la Asoacad ha sido una voz importante en la defensa de los académicos, en el marco de la normativa interna, y también ha promovido la ley de incentivo al retiro entre los funcionarios públicos, pero en condiciones dignas", dijo resaltando parte de las directrices que han guiado el actual liderazgo.