Aseguran que Gobierno prioriza proyecto sobre migración solo por falta de agenda propia

  • El académico de la FAE, Dr. Alberto Mayol, afirma que La Moneda se encuentra en un momento en que carece de proyectos, aun cuando falta más de un año para el término de la administración de Michelle Bachelet. Según el experto, eso explica la decisión del Ejecutivo por impulsar una materia que, en principio, fue promovida por Chile Vamos. “Se cree que esto puede tener resultados electorales y existe temor de que la derecha pueda asumir protagonismo en un tema donde goza de popularidad”, sostiene.

 





En las últimas semanas, el tema de la inmigración se transformó en uno de los más controvertidos de la arena política. Primero fue el senador RN y carta presidencial de la oposición, Manuel José Ossandón, quien señaló que “las puertas del país, como las de la casa, se abren, pero no para todos”. Luego, el ex Presidente Sebastián Piñera, posible candidato a La Moneda, polemizó al sentenciar que “muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros”. Finalmente, el Gobierno confirmó que entre sus prioridades estará el envío al congreso de un futuro proyecto de ley sobre migraciones.

De acuerdo al analista político y académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, “el Gobierno toma este tema porque está viviendo el día. No tiene proyectos y, por lo tanto, tiene que tomar lo que aparece en la agenda. Está obligado a navegar por aguas ajenas, porque no tiene propias”.

De acuerdo al sociólogo, “el Gobierno lo toma antes de que se genere una agenda por derecha y asumen que, con eso, neutralizarán los efectos políticos de la propuesta”, explica.

“Hay la percepción de que esto puede tener resultados electorales y existe temor en el oficialismo de que la derecha pueda tomar protagonismo en un tema donde goza de cierto nivel de popularidad”, agrega.

Sin embargo, para Mayol, “el tema de la migración es un tema que requiere de análisis, pero no es un tema urgente”.

Al respecto, señala que “no es un problema real, es solo de algunas comunas muy específicas. Requiere de una política de Estado, sin ninguna duda, pero debe ser analizado y estudiado con expertos, y no he visto ninguna comisión de expertos sobre esto”.

Por eso, asegura que aún está por verse si la inmigración, finalmente, se establecerá como un tema de campaña en la próxima contienda por el sillón presidencial.

“El tema migratorio aún no ha conseguido nada. Tenemos un 2% de migrantes, este no es un fenómeno. Aquí no se ha instalado nada, y si se instala es porque el Gobierno le dio espacio o porque todos entraron a jugar el juego. El asunto tiene que ganarse su espacio y no tengo tan claro que se vuelva algo tan relevante o que vaya a durar demasiado”, explica.

Causas del auge de la discusión sobre inmigración

“En una lectura simplista y desinformada, la derecha creyó que Trump ganó por su discurso contra los migrantes. Se imagina que ese fue el eje central de su campaña, pero el fenómeno del presidente electo de Estados Unidos es mucho más profundo que eso, tiene que ver con la crisis de los sectores medios, el fin del sueño americano, la decadencia de la visión geopolítica del país en los últimos 30 años, etcétera”, señala el analista.

“Aquí, lo que entendieron es que había que ser duro con los migrantes”, continúa, “y que eso generaba votos. Evidentemente, eso es una lectura pobre y superficial, pero es lo que se dio. Lo que está pasando es que se retoma la agenda de seguridad por otra vía: si antes era la delincuencia, se abre ahora un nicho por el tema migratorio y la existencia de un supuesto peligro externo, lo que es muy útil para los partidos de derecha”, señala.

Aunque señala que la oposición se desenvuelve bien en este escenario, advierte que “la agenda nacionalista no es muy cómoda para la derecha chilena, particularmente empresarial y globalizada. En algún momento, chocarán las visiones al interior del conglomerado por esto, ya que no es coherente este discurso con el flujo de dinero que proviene del exterior”.

“La derecha sabe que esto le generará problemas en algún momento, pero por ahora puede rentar relativamente bien”, indica.

Un enfoque restrictivo puede tener mejor rendimiento electoral

Para Mayol, “no cabe duda de que si esto se transforma en un tema electoral, evidentemente la visión predominante contra los migrantes, la visión restrictiva, reporta más votos”.

Según el sociólogo, esto se puede prever porque “en Chile los niveles de discriminación por clase social y por etnia no son bajos. Además, en el ideario chileno está la idea de que estamos en un continente que no nos corresponde, que Latinoamérica es poco para nosotros”.

“Eso alimenta una agenda de xenofobia”, explica. “No somos muy generosos y si vemos a un extranjero atendiéndose de manera gratuita en un hospital, nos parece que es el colmo porque, supuestamente, está ocupando un espacio que podría estar usando un chileno, a pesar de que eso esté fuera de todas las políticas públicas a nivel mundial, donde en general los derechos son iguales para cualquier nacionalidad”, critica.

“No consideramos inmigración la de los países europeos, pero sí la de los países latinoamericanos. Esta agenda está llena de prejuicios y habla de mucho de los políticos que tenemos en Chile”, concluye.

Tags: