Área de Educación Continua de IDEA inaugura Escuela de Verano dirigida a profesores de Buin

• Con la clase magistral "Gestión del conocimiento y clima escolar: desafíos para la educación”, a cargo del experto de la Escuela de Altos Estudios de París, Marc Bessin, se dio inicio a esta nueva iniciativa del Instituto de Estudios Avanzados de nuestro Plantel, cuyo propósito es capacitar a 155 profesores de enseñanza básica y prebásica de establecimientos municipales de Buin, y promover, entre ellos, el dominio de los instrumentos curriculares nacionales y el desarrollo de capacidades para una efectiva planificación educativa.

Reafirmando su compromiso con la educación pública y el desarrollo del país, este lunes (12) el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestro Plantel, a través de su área de Educación Continua, Extensión y Vinculación con el Medio, dio inicio a una nueva Escuela de Verano dirigida a profesores de la comuna de Buin.

En total son 155 las y los profesores de enseñanza básica y prebásica de establecimientos pertenecientes a la Corporación Educacional de la Municipalidad de Buin, quienes asistirán, hasta el viernes (16), a cursos gratuitos en nuestro Plantel, donde se les entregarán herramientas destinadas a promover el dominio de los instrumentos curriculares nacionales y el desarrollo de capacidades vinculadas al diseño de planificaciones efectivas, considerando, por ejemplo, las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes.

La ceremonia de inauguración de esta Escuela de Verano, se realizó en el Salón de Honor de nuestra Universidad y contó con la presencia del director (s) de IDEA, Fernando Estenssoro; el profesor Jaime Retamal; el director de PAIEP, Francisco Javier Gil y el director del Departamento de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Buin, Armando González.

Además, asistieron a la actividad, las y los profesores beneficiados con esta Escuela de Verano y el experto francés Marc Bessin, quien impartió la clase magistral, titulada: "Gestión del conocimiento y clima escolar: desafíos para la educación”.

Marc Bessin es director en Francia del Instituto de Investigación Interdisciplinaria sobre los Problemas Sociales (IRIS) y profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHES) y, en la oportunidad, junto con saludar a los profesores asistentes abordó temas como el rol del profesor en el aula.

El académico galo, sostuvo que, si bien el rol de “las y los profesores es transmitir un saber, también lo es acompañar a sus estudiantes y considerar los contextos sociales en los que se desenvuelven”.

“Muchas veces, es necesario que las y los profesores vayamos más allá de nuestras disciplinas, y nos transformemos en orientadores, cuidadores y hasta médicos”, agregó Bessin.

Durante el encuentro, el director (s) de IDEA, dio la bienvenida a las y los educadores presentes y calificó como “un honor” poder realizar estas jornadas, “que son un mecanismo privilegiado para transmitir los conocimientos que se van generando entre nuestros investigadores”.

“Esta iniciativa es un aporte a la formación ciudadana, cívica y una contribución sustantiva a la democratización del conocimiento”, agregó Estenssoro.

En la misma línea, la jefa de Educación Continua y encargada de Extensión y Vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Avanzados, Carmen Gloria Bravo, sostuvo que la actividad, que surge fruto de una positiva experiencia previa con profesores de La Reina, va en la línea de los objetivos de la Universidad.

“Para nosotros, este tipo de actividades, son fundamentales, pues creemos que la construcción de una sociedad más democrática parte por la educación. En eso estamos de acuerdo con una parte importante del país y con los valores de este Plantel”, puntualizó Carmen Gloria Bravo.

El municipio valora la iniciativa

En tanto, tras la ceremonia, el director del Departamento de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Buin, Armando González, aseguró que el municipio, “comparte el interés de la Universidad de Santiago respecto al perfeccionamiento de los profesores y su contribución a la educación”.

“La lógica que nos guía es que las y los profesores más capacitados, generan un cambio positivo y procesos de enseñanza - aprendizaje de mayor calidad al interior de las aulas. Además, estamos optimistas porque, esta es la primera vez que nos vinculamos con una universidad y creemos que este puede ser un lazo de colaboración mutua a largo plazo”, señaló el director del Departamento.

Finalmente, la profesora del establecimiento Los Rosales del Bajo, en Buin, Yasmín Sanzana, agradeció la oportunidad de capacitación gratuita que ofrece nuestro Plantel.

“En mi caso, tras mi titulación de la carrera de Historia en esta misma Universidad, no he parado de estudiar. He estado permanentemente perfeccionándome porque, estoy convencida que eso nos ayuda a crecer como profesores junto a nuestros estudiantes. Por lo tanto, agradezco a este Plantel por estas herramientas que nos ha empezado a entregar y que serán de gran utilidad para mejorar nuestra praxis en el aula y generar una mejor educación”, concluyó la profesora