Área de Docencia de Pregrado se muestra fortalecida ante visita de pares evaluadores

• A solo seis días del inicio de la evaluación externa a nuestro Plantel, en el contexto de la Acreditación Institucional 2014, la Universidad registra 71,2% de sus 66 carreras de pregrado acreditadas, 18.316 estudiantes de pregrado en programas regulares, 27,1% de carreras en proceso de renovación o en primer proceso de acreditación, 27 carreras de pregrado especiales y de prosecución de estudios y 3.042 estudiantes de pregrado en programas especiales de prosecución de estudios, según cifras de 2013.

Cinco son las áreas del quehacer universitario a ser observadas durante la evaluación externa a nuestro Plantel en el contexto de la Acreditación Institucional 2014: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio.

Dentro de estos ámbitos, el área de Docencia de Pregrado se ha mostrado fortalecida, a través de positivos indicadores dados a conocer en el Informe de Evaluación Interna de la Universidad.

Según dicho documento, elaborado en base a la participación de toda la comunidad universitaria, nuestra Casa de Estudios muestra gran capacidad de autorregulación en la definición de su oferta académica y en la creación de carreras, “contando con mecanismos formales y sistemáticos que consideran criterios de pertinencia, calidad y sustentabilidad académica y financiera”.

En base a las cifras de 2013 nuestro Plantel cuenta con 66 carreras de pregrado (71,2% acreditadas), 18.316 estudiantes de pregrado en programas regulares, 27,1% de carreras en proceso de renovación o en primer proceso de acreditación, 27 carreras de pregrado especiales y de prosecución de estudios y 3.042 estudiantes de pregrado en programas especiales de prosecución de estudios.

Modelo Educativo Institucional

El Informe de Evaluación Interna consigna, además, que el Modelo Educativo Institucional constituye “un marco de referencia actualizado que cuenta con mecanismos definidos para el Diseño y Revisión Curricular, en línea con los lineamientos estratégicos y los desafíos de la Docencia de Pregrado, orientado a la mayor flexibilización, la formación por ciclos, las salidas intermedias y la implementación del sistema de créditos transferibles, que alcanza a un 70% de las carreras”.

Asimismo, según el documento, “destaca especialmente la existencia y consolidación de una unidad especializada encargada de apoyar técnicamente la implementación del Modelo Educativo Institucional en las distintas carreras y programas, así como de diseñar e implementar los programas de perfeccionamiento de las capacidades pedagógicas de los académicos de la Universidad”.

De este modo, la Universidad de Santiago de Chile puede enfrentar con tranquilidad la visita de los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación contemplada desde el 7 al 10 de julio.

Revisa más información sobre el Proceso de Acreditación Institucional y los positivos indicadores del Plantel en sus cinco áreas acreditables en http://www.contigoacreditamos.usach.cl/.