Aprueban 44 proyectos para fortalecer proceso de enseñanza y aprendizaje

• Tras un riguroso proceso de selección, la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica dio a conocer los resultados del V Concurso de Proyectos de Innovación Docente (PID), el que seleccionó 44 iniciativas para su ejecución en el período 2014-2015. Doce de ellas, corresponden a la Facultad Tecnológica.

Un total de 44 iniciativas presentadas por distintas unidades del Plantel al Concurso de Proyectos de Innovación Docente (PID), contarán con el financiamiento necesario para  fortalecer la labor  docente, a partir del desarrollo de innovaciones que aporten una mejora al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

Los PID seleccionados corresponden a las Facultades de Administración y Economía (2), Ciencia (2), Ciencias Médicas (6), Humanidades (6), Ingeniería (4), Química y Biología (4), Tecnológica (12), Escuela de Arquitectura (3), Programa de Bachillerato (3), Instituto de Estudios Avanzados (1) y el CICES (1).

La quinta versión del Concurso de Proyectos de Innovación Docente (PID) se inició en septiembre de 2013, con el Taller de Formulación de Proyectos donde participaron sesenta docentes provenientes de las diferentes Facultades de nuestra Universidad. Según indicó el director de Pregrado, Máximo González, esta instancia destacó en cuanto al número de proyectos participantes (71) y las innovadoras propuestas presentadas.

“Una innovación importante de esta quinta convocatoria, es la incorporación de una nueva categoría de postulación, que considera la participación de equipos de profesores a través de los Grupos de Innovación (integrados por un mínimo de 3 académicos y un máximo de 5). Estos grupos permiten generar redes de colaboración y trabajo interdisciplinario, lo que produce impacto en más de una asignatura, como es el caso de los proyectos postulados bajo la línea de innovación en el aula”, agregó la autoridad.

El doctor González también valoró la participación de propuestas de investigación para la innovación, las que permitirán observar el impacto de las innovaciones en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. También destacó la línea de innovación curricular que permite  desarrollar temas relacionados con el rediseño curricular de nuestra Universidad.

La próxima etapa correspondiente al Taller de Iniciación de Actividades se realizará en conjunto con la Unidad de Innovación Educativa, en marzo próximo, y estará dirigida, principalmente, a los ejecutores de los proyectos seleccionados. Revise aquí las iniciativas seleccionadas www.vra.usach.cl