El Apolo Usach busca ganar el Solar Atacama 2012

Una exitosa participación tuvo la semana pasada el auto solar Apolo, inédito vehículo en base a tela construido por un equipo interdisciplinario de estudiantes de nuestra Universidad, en la Segunda Feria de Autos Solares que tuvo lugar en Espacio Riesco. Su próximo desafío es ganar el Solar Atacama 2012 y llegar a la competencia internacional de Australia en 2013.

Apolo es uno de los siete los vehículos inscritos en el Solar Atacama 2012, competencia que partirá el 15 de noviembre y que implica el recorrido de mil 286 kilómetros entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá, en el norte del país.

El estudiante Diego Bustos, director del área mecánica del equipo Apolo Usach, comentó que la participación en la feria de Espacio Riesco les permitió dar a conocer el automóvil y establecer importantes contactos con empresas del rubro, algunas de las cuales colaborarán en este proyecto universitario.

“Logramos exhibir el prototipo del chasis del primer auto solar de tela del mundo”, sostuvo Diego Bustos, quien precisó que el fuselaje del vehículo contará con aluminio y un material textil que se usa en aeronáutica, además de sumar uno de los motores energéticamente más eficientes disponibles en el mercado. “De los autos en competencia, Apolo es el más económico de construir”, afirmó.

Apoyo institucional
Apolo ha implicado un gran esfuerzo que ha comprometido a la Universidad entera desde el año pasado cuando el equipo pretendía participar en la versión 2011 del Atacama Solar Challenge (ASC).

Detrás del proyecto hay un equipo de estudiantes y profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de la Escuela de Arquitectura y de la carrera de Ingeniería Comercial, quienes tienen el apoyo de unidades especializadas como el Laboratorio SIMET, de Ingeniería Metalúrgica.  Además de  contar con el apoyo financiero de nuestro plantel, especialmente de la Facultad de Ingeniería, de la SDT y Segic.

Esta vez el grupo trabaja en pos de ganar el Solar Atacama 2012 competencia única en Latinoamérica que motiva a equipos provenientes de toda la Región a recorrer el Desierto de Atacama con innovadores vehículos solares y, de este modo, llegar a participar en 2013 en la competencia internacional de Australia, que reúne a los mejores autos solares del mundo. “Estamos haciendo los estudios y las simulaciones para lograr el mejor rendimiento posible de Apolo”, puntualizó un entusiasta Diego Bustos.