Apolo III gana última etapa de la Carrera Solar Atacama 2016

• La Federación Mundial de Vehículos Solares (World Solar Car Federation) otorgó el premio “Espíritu de Equipo” al ESUS de nuestro Plantel, por su manifiesto trabajo coordinado entre todos sus integrantes. El Apolo III triunfó en la última etapa entre Antofagasta e Iquique.

La Federación Mundial de Vehículos Solares (World Solar Car Federation) otorgó el premio “Espíritu de Equipo” al Equipo Solar de la Universidad de Santiago (ESUS), por su manifiesto trabajo coordinado entre todos sus integrantes, superando las difíciles instancias que se les presentaron.

Un ejemplo claro de esa característica se expresa en que fueron los campeones de la quinta y última etapa, entre Antofagasta e Iquique, luego de sufrir un desperfecto mecánico que los dejó fuera de dos de los cinco tramos.

A pesar de ese triunfo, en la tabla general de la competencia -en la categoría Evolution en la que participaba-, el elenco se ubicó en el tercer lugar, detrás del equipo Kan, de la Universidad de Concepción (con su vehículo Antü Newen), que logró el primer lugar, y el conjunto italiano de Onda Solare (con su auto Emilia III), que obtuvo la segunda ubicación.

“Nos consolidamos como equipo”

El director de gestión de ESUS, Máximo Guevara, manifestó su satisfacción por el rendimiento del Apolo III durante los tres días que pudo competir.

“Nos vamos bien contentos porque nos consolidamos como equipo. El problema que tuvimos con el repuesto nos dejó dos días fuera de carrera, pero logramos solucionarlo y el último día de competencia alcanzamos el primer lugar. En realidad fuimos el único auto que llegó a la meta andando, porque los demás llegaron remolcados”, destacó.

Expresó que “pese a todas las dificultades que tuvimos logramos sacar al equipo adelante y cuando competimos logramos las mejores posiciones”, recordando que el primer día de competencia también alcanzaron el primer lugar y el segundo día llegaron en segunda posición, tras el equipo italiano.

“De no haber sido por el inconveniente que tuvimos, lo más seguro es que estaríamos ocupando el primer lugar. Teníamos todo para ganar y un imprevisto nos costó la carrera”, acotó el estudiante de ingeniería civil industrial.

Participarán en competencias internacionales

Guevara manifiesta que como equipo se ilusionan y ya están viendo la posibilidad de participar en competencias en el extranjero.

“Estamos muy tranquilos, logramos armar un equipo bien sólido en cuanto a organización y también lo que significa conducir este tipo de vehículos. El nuestro ya es de gama alta y puede competir en cualquier carrera internacional a nivel mundial”, subrayó.

ESUS también recibió el reconocimiento de los italianos de Onda Solare -segundos en el balance general-, quienes destacaron la participación de los capitalinos y lo calificaron como el equipo “más sólido”. Además, precisa Guevara “nos invitaron a su país para realizar algunos trabajos con ellos”.

Finalmente, el director del ESUS recalcó que participarán en la próxima edición de la Carrera Solar Atacama el próximo año.

“Queremos volver para ganar la carrera. El Apolo III ha ido evolucionando y solo necesita de algunos pequeños ajustes. Por supuesto que puede seguir perfeccionándose”, concluyó.