Aniversario 165° destacará a personajes significativos de la historia de la Universidad

• El vicerrector de la ViME, Dr. Sergio González, remarca que las distintas unidades de la Institución permitirán estructurar un programa armónico y variado. Entre las iniciativas destaca la presentación de libros que ponen de relieve la vida de personas importantes para la memoria histórica de la Universidad, junto con jornadas de reflexión, seminarios, actos culturales y un concurso fotográfico.

Entre los meses de junio y agosto se proyectan las actividades de conmemoración del 165° aniversario de nuestra Universidad y a medida que pasan los días, el programa va tomando forma.

Así lo indica el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, explicando que algunas ideas ya se han alineado con el espíritu del aniversario. “En esta fecha queremos dar relevancia al aporte que ha hecho nuestra Universidad al país, a través de su historia y del legado de instituciones como la Escuela de Artes y Oficios, y la Universidad Técnica del Estado. Queremos proyectar el sello del presente y la construcción del futuro de nuestra Universidad de Santiago de Chile”, señala.

Por eso, una de las acciones simbólicas fue denominar al programa de actividades con el nombre del imponente cuadro de Roberto Matta que luce el Salón de Honor: Vivir Enfrentando las Flechas, ése será el lema que aunará las propuestas de la celebración. “La idea es expresar en este título lo que la Universidad ha hecho, hace y hará, porque vivimos enfrentando adversidades y esta Casa de Estudios se ha convertido en una universidad resiliente y capaz de aprender en tiempos difíciles”, acota el Dr. González.

En ese marco, algunas ideas se proyectan hacia la reflexión académica, sobre todo en los ámbitos de investigación y sello universitario, y en la realización de debates de alto nivel que alcanzarán temas como la reforma educacional. También se destacará el legado cultural y musical nacido al alero del Plantel y que ha traspasado a la sociedad.

Libros

La historia de las instituciones que hoy conforman nuestra Corporación será tema de un libro que relatará tres momentos de nuestra Casa de Estudios: la herencia de la Escuela de Artes y Oficios, el legado de la Universidad Técnica del Estado y, finalmente el  pasado, presente y futuro de la Universidad de Santiago de Chile.

También se presentarán textos que rescatarán detalles de la vida y la visión de importantes personas que han sido parte de los ciento sesenta y cinco años de historia, como el rector Enrique Kirberg, y su significativo aporte a la Universidad.

“Es interesante ver a través de la vivencia personal de las personas y de sus relatos de vida cómo se va entretejiendo su aporte a la Universidad”, sostiene el vicerrector.

“Queremos llegar a programar 30 actividades diferentes para la celebración del Aniversario, de manera coordinada y armónica, tal como ocurrió el año pasado con motivo de los 40 años del Golpe de Estado. Nuestra idea es seguir motivando las propuestas desde las distintas unidades académicas para estructurar un calendario sólido y atractivo para los estudiantes, académicos y funcionarios y, también, como proyección de nuestra imagen hacia la sociedad”, explicó el Dr. Sergio González.

Las iniciativas que se enmarquen en estas ideas, y también las que abran nuevos aspectos para la celebración, se pueden enviar al correo vime@usach.cl.