Analizan decisiones de agentes económicos a partir de la Teoría de Juegos

• En el contexto de un Fondecyt Regular, el académico Pedro Jara-Moroni, de la Facultad de Administración y Economía de (FAE) estudia conceptos de la Teoría de Juegos para indagar hasta qué punto se puede confiar en el equilibrio como predicción.

Mientras sube el precio del pan y la bencina, los economistas buscan el por qué de dichas fluctuaciones. Estos vaivenes llevan décadas siendo investigados desde diversas perspectivas, una de ellas  es la Teoría de Juegos, que ha llegado a instaurarse como un área de estudio.  Se trata de un campo del conocimiento, entre la matemática y la economía, que busca modelar la interacción estratégica entre los agentes económicos.

“Para tomar una decisión se debe tener alguna expectativa sobre lo que harán los otros, es necesario predecir lo que harán. Cada jugador (agente) está tomando una decisión, que es razonable con respecto a una adivinanza de lo que otros harán”, explica el Dr. Pedro Jara Moroni, académico de la Facultad de Administración y Economía, quien lidera el Fondecyt Regular “Racionalizabilidad y Equilibrio en Juegos con un Continuo de Jugadores”.

El potencial estratégico de la Teoría de Juegos ha superado los límites de la economía, siendo una herramienta útil para otras áreas del conocimiento. Prueba de ello, es su uso en el ámbito de la biología, donde permite modelar el comportamiento de las especies, como también en el ámbito de la política, específicamente en las relaciones internacionales.

“Mi investigación, en particular, tiene dos aspectos específicos: uno es que en los juegos que yo estudio, la cantidad de jugadores es infinita. El otro, consiste en observar cómo el concepto de Racionalizabilidad se vincula con el concepto de Equilibrio”, puntualiza el investigador.

Este nuevo proyecto es continuación de la línea de investigación del académico, que se inicia con su tesis doctoral donde definió y profundizó el concepto de Racionalizabilidad, el que “busca capturar la racionalidad de los agentes económicos, de los individuos y el conocimiento que ellos tienen de la racionalidad del resto”, explica Jara  Moroni.

Mediante un nuevo enfoque, esta investigación busca dilucidar cómo el concepto de Racionalizabilidad puede relacionarse con uno de los más utilizados por la Teoría de Juegos, esto es, el Equilibrio.  Esta sería una segunda etapa en esta indagación, ya que en un Fondecyt de Iniciación anterior se desarrollaron conocimientos sobre este aspecto.

“En el proyecto anterior (Fondecyt de  Iniciación) la idea era encontrar ciertas condiciones en los juegos para que el concepto de Racionalizabilidad se pareciera al concepto de Equilibrio. Lo que haremos ahora es al revés; suponiendo que se parecen, entonces descubriremos cómo serían los juegos”.

Se trata de un nuevo paso para estudiar las relaciones entre ambos conceptos, según remarca el profesor, quien adelanta que las herramientas que empleará serán básicamente el análisis funcional matemático y teoremas de punto fijo.

“Lo que estamos tratando de hacer es comparar conjuntos generados por el o los equilibrios, con los conjuntos de los resultados racionalizables. Ése es el tipo de preguntas que nos estamos haciendo hasta ahora; es decir, si el Equilibrio es único, cuando es el único racionalizable”, explica, finalmente,  el doctor Jara-Moroni.