Amplia oferta en Feria Internacional de intercambio estudiantil y académico

• La comunidad académica y estudiantil conoció las posibilidades de becas, estudios y perfeccionamiento que ofrecen planteles de Alemania, Bélgica, Canadá, Francia y Estados Unidos, además de Conicyt Chile. En la ceremonia inaugural de esta Primera Feria, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, destacó que para la Institución es clave eliminar fronteras con el fin de facilitar la formación en distintos puntos del orbe, “por eso, a través de nuestro plan estratégico internacional, hemos dispuesto como imperativo el profundizar la internacionalización, avanzando en redes y alianzas con las mejores universidades e instituciones del mundo”.

Una amplia oferta de becas, oportunidades de estudio y perfeccionamiento en el exterior se ofrecieron a estudiantes y académicos del Plantel en la Primera Feria Internacional de la Universidad de Santiago, realizada este martes (19) en el Centro de Eventos Internacionales (CENI-ViME).

La actividad, organizada por el Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales (DRII), dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios, contó con la participación de Conicyt e instituciones de Alemania, Bélgica, Canadá, Francia y Estados Unidos, encargadas de promover el intercambio estudiantil y académico.

Las entidades que fueron parte de la Feria presentaron sus ofertas de internacionalización académica a través de stands y charlas gratuitas dirigidas tanto a estudiantes como académicos de la Universidad de Santiago, interesados en desarrollar estudios o investigación más allá de las fronteras.

En la ceremonia  inaugural de esta Primera Feria, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, destacó que para la Institución es clave eliminar  fronteras, con el fin de facilitar la formación en distintos puntos del orbe, “por eso, a través de nuestro plan estratégico internacional, hemos dispuesto como imperativo el profundizar la internacionalización, avanzando en redes y alianzas con las mejores universidades e instituciones del mundo”.

Por su parte, la directora del Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales de la Universidad de Santiago, Carol Johnson, destacó que esta primera exposición de oportunidades concitó gran interés estudiantil.

La autoridad universitaria señaló que la Feria Internacional mostró importantes “ofertas de doctorado, postgrado y postdoctorado. Además, hay posibilidades de presentar proyectos conjuntos con otras universidades, por lo tanto, el abanico de opciones es bastante amplio, tanto para estudiantes como académicos”.

Asimismo, la directora del DRII afirmó que la concurrencia superó las expectativas de los organizadores y que el interés demostrado “nos motiva a hacer más actividades de este tipo”.

En tanto, Arpe Caspary, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico en Chile (DAAD), una de las instituciones expositoras en la Feria Internacional, extendió una invitación a los estudiantes y académicos de la U. de Santiago para realizar estudios o investigación en las universidades alemanas.

“La primera razón por la que vale la pena considerar a Alemania para estudiar es que no cobramos aranceles para nuestros estudiantes ni para estudiantes extranjeros. Tampoco en estudios de pregrado ni de postgrado. Tenemos una educación totalmente gratuita”, indicó el representante internacional.

Del mismo modo, Caspary señaló que “muchos estudiantes creen que es imposible estudiar en Alemania sin saber su idioma, pero de las 17 mil carreras que se imparten más de mil son totalmente en inglés”.

Finalmente, el director del Servicio Alemán de Intercambio, invitó a los estudiantes y académicos de nuestra Casa de Estudios a informarse sobre las opciones en www.daad.cl “y conocer Alemania que es un país muy bello, con gente muy cálida, que les recibirá con los brazos abiertos”.

Gran interés estudiantil

Entre los jóvenes que visitaron la Feria Internacional, la egresada de Ingeniería en Biotecnología de la U. de Santiago, Gabriela Valenzuela, valoró la realización de este tipo de actividades “que entregan valiosa información y oportunidades de crecimiento académico a las y los estudiantes”.

“Me parece muy bien que se realicen estas actividades y me gustaría que se hicieran más instancias como ésta”, señaló la estudiante, y agregó que “hoy encontré varias opciones y posibilidades de optar a Becas Chile, que generalmente tiene convenios que ayudan bastante”.

“Me interesa ampliar mis horizontes y en el futuro tener más oportunidades para trabajar. Los países que más me llaman la atención son Canadá y Alemania”, puntualizó Gabriela Valenzuela.

Finalmente, el estudiante de Ingeniería Comercial de la U. de Santiago y representante chileno de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales, Carlos Miranda, contó que tuvo la oportunidad de viajar a Egipto y recomendó a los alumnos de esta Casa de Estudio cursar estudios en el exterior.

“Al viajar uno conoce gente de otras culturas y formas de pensar distintas (…) yo invito a los estudiantes de la Universidad a que tomen todas estas oportunidades y se atrevan a viajar”, señaló el estudiante de Ingeniería Comercial.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2780","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]