Alumnos de tercero y cuarto medio valoran positivamente aplicación del Ranking de Notas

• Barómetro de la Educación Superior 2013, de Mori Chile, revela que el 66 por ciento de los estudiantes de los dos cursos finales de Enseñanza Media conoce el ranking y un 69 por ciento tiene una visión positiva de la medida. En su octava versión, el sondeo muestra, además, que los estudiantes secundarios continúan situando a nuestra Universidad como la tercera mejor del país. Esta apreciación se consolida entre los jóvenes de colegios particulares pagados y particulares subvencionados.

El Barómetro de la Educación Superior 2013, que realiza cada año Mori, midió la percepción de los estudiantes de tercero y cuarto medio del todo el país en materias de Educación Superior. La opinión positiva de la mayoría sobre el Ranking de Notas y la posición de nuestra Casa de Estudios como una de las tres mejores universidades del país fueron temas que destacaron en los resultados del estudio dado a conocer ayer.

La encuesta a los jóvenes se realizó entre el 16 de agosto y el 1 de septiembre de este año, a través de entrevistas cara a cara con mil 200 alumnos, de los que el 54% cursaba tercero medio y el 46% estaba en cuarto.

Según el estudio, “los jóvenes representan el sistema escolar chileno”, ya que la encuesta consideró alumnos de colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados desde Arica a Punta Arenas, estimando el error muestral en un 2,8%.

La apreciación sobre el Ranking de Notas por parte de los estudiantes de 3º y 4º medio estuvo presente en los resultados de la muestra.
 Un 66 % de los estudiantes del país afirman conocer el Ranking de Notas, la misma cifra se repite en Santiago, mientras que en regiones, el conocimiento de esta medida alcanza el 65%. Los más informados son los estudiantes de colegios particulares pagados (71%), mientras que entre los municipalizados el conocimiento llega al 57%.

En cuanto a la actitud, un 69% de los estudiantes reconoce que es positiva frente al Ranking de Notas; un 20% no sabe o no responde; y sólo un 11% indica una actitud negativa a la medida.

Y, finalmente, entre las frases que más identifica el sentir de los jóvenes la frase “beneficioso para los estudiantes de colegios municipales” , alcanzó 20 puntos; seguida de “es un premio para los buenos estudiantes”, con 18 puntos; luego, “destaca el buen desempeño”, con 15 puntos; quedando entre los últimos lugares las apreciaciones “injusto para los colegios particulares”, con 2 puntos.

Tradicionales y públicas

Una notoria recuperación de la confianza en las universidades tradicionales, públicas y estatales evidenció esta nueva medición, destacando que la confianza en las instituciones de educación aumentó respecto del año pasado en las universidades tradicionales (de 82 a 90 puntos), igualmente que en las universidades públicas (de 81 a 88 puntos) y en las privadas (73 a 77 puntos).

Ante la pregunta: ¿Son mejores las universidades públicas o privadas?, la tendencia a valorar las instituciones públicas obtuvo 70 puntos, y sólo 16 puntos las privadas. Y esto es relevante, porque la variación respecto de las cifras obtenidas en este mismo punto el año pasado, mejoró la reputación de las públicas en 12 puntos.

Entre las mejores

Nuestro Plantel sigue siendo la tercera mejor universidad del país (28 puntos) en la percepción de los estudiantes de 3º y 4º medio, siguiendo a la Pontificia Universidad Católica (78 puntos) y a la Universidad de Chile, la líder del ranking nacional (82 puntos).

En la medición de las mejores universidades a nivel nacional, los estudiantes de los colegios particulares pagados valoraron a nuestra Corporación como la tercera mejor a nivel nacional (26 puntos), al igual que los estudiantes de colegios particulares subvencionados (30 puntos).

Mientras que la percepción de los estudiantes de establecimientos municipalizados consideraron en tercer lugar a la U. de Concepción, con 29 puntos, a dos puestos de distancia de nuestro Plantel, que quedó cuarto.

Una mención especial merece el posicionamiento de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Computación e Informática, ya que en la pregunta: ¿Cuál es la mejor institución para estudiar esta carrera?, la elección por nuestra Universidad figuró en segundo lugar, con 8 puntos, antecedida por la U. de Chile con 11 y seguida por la UTFSM con 7.

Regiones y educación técnica

En su octava versión, las cifras nacionales del Barómetro de la Educación Superior destacaron a la Universidad Andrés Bello como la mejor percibida entre las privadas, y a la Universidad de Concepción, como la mejor entre las de regiones.