Ajedrecistas de la Universidad son los campeones de torneo metropolitano de la Educación Superior

• “Casi jugando a la perfección, la Universidad de Santiago ha logrado29 puntos de los 32 posibles, lo que significa un rendimiento del 91 por ciento, difícil de superar”, se consigna en el sitio Web del Club de Ajedrez Chile, organizador de la competencia.

Una destacada participación tuvo la selección de Ajedrez de nuestra Universidad en el Torneo de Apertura del Campeonato de Ajedrez de la Educación Superior, organizado por el Club de Ajedrez Chile. Nuestros deportistas obtuvieron el primer lugar tras dos meses de competiciones que finalizaron el martes 19 de junio, dejando atrás a las poderosas escuadras de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

"Ha finalizado la Tercera versión del torneo de ajedrez de la educación superior 2012 apertura, con una contundente victoria que nos recuerda la liga española con el Real Madrid, pues casi jugando a la perfección, la Universidad de Santiago ha logrado conseguir 29 puntos de los 32 posibles, lo que significa un rendimiento del 91 por ciento, difícil de superar,  pero no es sorpresa porque tiene un equipo de verdaderos ajedrecistas a nivel universitario", consigna el Club de Ajedrez Chile en su sitio Web.

El equipo campeón, entrenado por Marcelo Llorens, estuvo conformado por diez deportistas de la Rama de Ajedrez de nuestra Universidad, destacando los estudiantes Matías Pérez, de primer año de Ingeniería Civil en Minas; José Hernández, de segundo año de Psicología; Eduardo Vilches, de sexto año de Ingeniería Civil en Electricidad; y Jaime Tapia, de tercer año de Contador Público – Auditor.

El entrenador Llorens resaltó la constancia y el desempeño de sus dirigidos en uno de los campeonatos más competitivos del ajedrez nacional. “El trabajo está rindiendo sus frutos, nuestros deportistas se dan cuenta que el entrenamiento les permite jugar mejor, lo que lleva a la larga a ganar campeonatos. Este fue un torneo difícil y el rendimiento individual y del equipo fue excelente”, sostuvo el coach.

Matías Pérez, mejor tablero a nivel individual en el torneo (100 por ciento), afirmó que “haber ganado este campeonato nos da confianza para los próximos torneos que vienen”, haciendo referencia a los tres clasificatorios para obtener un cupo en el campeonato de ajedrez más importante del año: el de la Federación Nacional Universitaria de Deportes, que se realizará en noviembre.

Estudios versus entrenamiento
Para estos deportistas no es fácil compatibilizar estudios y deporte, más aún cuando tienen un exigente régimen de entrenamiento cuatro horas seguidas los días miércoles, jueves y viernes.

En este sentido, el deportista José Hernández valoró el apoyo de su unidad académica. “Uno sabe que tiene el respaldo del Departamento de Deportes y los profesores nunca ponen dificultades. En la Facultad de Humanidades he tenido muy buena disponibilidad y facilidades, priorizando el deporte. Ellos entienden que la Universidad no es sólo la parte académica, sino que también hay formación integral”, aseveró.

Matías Pérez y José Hernández cuentan con la Beca Excelencia Deportiva, que cubre la totalidad del arancel de sus carreras. El director del Departamento de Deportes de la Universidad, Sergio Garrido, destacó el merito de los becados: “Son deportistas de muy alto nivel. Representan muy bien a nuestra Institución a nivel universitario y federado (profesional), en competencias regionales y nacionales”.