Administración Pública realiza ceremonia de titulación de su promoción 2021

163 mujeres y hombres de la comunidad universitaria, alcanzaron su grado profesional que les permitirá contribuir al bien común de nuestro país.
No somos servidores del bienestar de corto plazo o del beneficio pequeño, sino que del bien común y el hecho de haber egresados de esta Universidad, los hace portadores de esa misión”, sentenció el El decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Cristián Muñoz Canales, en la ocasión.

El Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizó la tradicional ceremonia de titulación de la generación 2021 de administradoras/es públicas/os, en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios.

En la oportunidad, estuvieron presentes la vicerrectora de Apoyo al Estudiante, Dra. Karina Arias Yurisch; el decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Cristian Muñoz Canales; el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett Córdova; la jefa de Unidad de Procedimientos Disciplinarios, Vannesa Retamal Gutiérrez; la jefa de Unidad de Vínculos con egresadas y egresados y Sectores Productivos, Georgina Durán Lorca; el director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Dr. Mario Radrigán Rubio; la jefa de Carrera de Administración Pública, Leticia Araya Ramírez

También asistieron el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Fabián Tapia Barraza y la vicepresidenta Catalina Bobadilla Rocco.

El decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Cristián Muñoz Canales, reconoció el esfuerzo que cada una/o de las/os los egresadas/os, puso en el desarrollo de la carrera. “Él y la administradora buscan la eficiencia; utiliza la imaginación para mejorar los procesos, para resolver problemas, para generar mayor bienestar. Sin embargo, la eficiencia tiene que ver con un futuro, por lo tanto, su segunda gran misión es imaginar futuros, posibles escenarios”.

En relación al servicio público, la máxima autoridad de la FAE, agregó que como egresadas/os de la Usach tienen una gran responsabilidad. “No somos servidores del bienestar de corto plazo o del beneficio pequeño, sino que del bien común y el hecho de haber egresados de esta Universidad, los hace portadores de esa misión”, sentenció.

Por su parte, el director del Servicio de Impuestos Internos y profesor de la carrera de Administración Pública, Hernán Frigolett Córdova, se dirigió a las y los presentes, indicando que la creación de valor en la Administración Pública tiene un sentido público.

“Esta carrera les da todas las herramientas para desarrollarse en cualquier ámbito del abanico de la creación de valor público. En el espacio público y en el privado, el/la egresado/a de Administración Pública de la Usach es extremadamente bien valorado/a, porque cuenta con un conjunto de competencias para desarrollarse de la mejor forma posible en cualquier ámbito de la Administración Pública del Estado de Chile”, sostuvo Frigolett.

“Nosotros tenemos un doble propósito: que los recursos públicos tienen que rendir el doble en término de exigencias de lo que se hace en el sector privado, porque estamos obteniendo recursos de la propia ciudadanía. La invitación es a seguir profundizando los valores y conocimientos que se les ha entregado en esta institución porque son los valores que caracterizan a los funcionarios públicos de excelencia”, puntualizó el académico.

Egresadas/os de la promoción 2021 de Administración Pública, también tuvieron su espacio dirigirse a las/os asistentes a la ceremonia.

Valentina Alfaro Ardiles, dijo que “vamos a recordar por siempre este proceso universitario que sin el apoyo de muchas personas no hubiese sido posible. Agradecemos a cada profesor y profesora, que nos quiso enseñar con sentido, que más allá de un ramo o una materia específica, intentaron abrir un poco más nuestras mentes y nos invitaron a reflexionar y a pensar lo que ellos y ellas mismos nos enseñaban”, dijo.

Diego González Valenzuela, prosiguió indicando que “estudiamos administración pública, porque soñábamos en cambiar al país de manera positiva. Crecimos y nos dimos cuenta que generar cambios estructurales, es bastante difícil, pero coincidimos en que cuando entramos a esta carrera, la mayoría que quería construir una mejor sociedad. Estoy seguro que eso se puede lograr de muchas maneras, que en estos momentos todas y todas podemos aportar de alguna forma a construir un lugar mejor”.

En la ceremonia, además, se rindió un homenaje al estudiante Roberto Andree Ramírez Jeldrés. (Q.E.P.D). La madre del estudiante, Lorena Jeldrés y su hermano Lucas, recibieron de parte del decano de la FAE un diploma especial en homenaje póstumo y simbólico para Roberto.

Junto a esto, se destacaron los mejores rendimientos académicos de las y los estudiantes de Administración Pública diurno y en modalidad prosecución de estudios.

Valentina del Campo Escárate
Cedida