Diálogo por Radio Usach y STGO.TV:

Actriz Malucha Pinto y director de cine Hernán Caffiero analizan relación entre cultura y movimiento social

La reconocida actriz y directora teatral y el egresado de nuestro Plantel fueron invitados a un nuevo capítulo de ¿Qué pasa si olvido?; espacio en donde dieron su parecer sobre la actualidad nacional y cómo se relaciona con el mundo del arte.
"Se ha logrado generar una catarsis colectiva; un ejercicio de sanación en lo social. Y eso, los que estamos ligados al arte, tenemos que conducirlo a través de las emociones".
La segunda temporada del programa ¿Qué pasa si olvido? se ha caracterizado por relacionar el momento actual del país con los Derechos Humanos. En esta ocasión la actriz chilena Malucha Pinto y el director de cine Hernán Caffiero compartieron con Francisco Estevez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, sus impresiones sobre la relación entre la cultura y el movimiento social.
 
Para la dramaturga y el ganador del Emmy luego del dieciocho de octubre de 2019  se produjo un despertar social que provocó un cambio cultural en la sociedad chilena. 
 
La autora de “Cartas para Tomás” aseguró lo que está pasando en nuestro territorio “ha sido una explosión de arte popular; nuevas constumbres y conversaciones. De verdad Chile cambió. No sé que irá a pasar con la vieja política. Me aterra un poco, pero esto no tiene vuelta atrás. Ahora viene la construcción de otro país que tiene otra cara, textura y otro olor… yo estoy entregada”, dijo Malucha Pinto. 
 
Sostuvo que el denominado estallido social provocó que personas de distintas ramas del arte volvieran a las poblaciones. “Los artistas retomamos algo que hicimos siempre; ir a los sectores populares. Veo a los grandes cantantes de hoy sencillos, sin grandes aparatos, haciendo su música, vinculadas a las asambleas constituyentes, al cabildo, los actores declamando poesía”, añadió. 
 
Por su parte, el director de cine y egresado de nuestro Plantel, Hernán Caffiero, afirmó que en las cosas más corriente se ha visto este cambio de paradigma. Ejemplifica su opinión con la industria de la publicidad, que luego de la revuelta social quedó desastabilizada, porque las grandes marcas dejaron de invertir en campañas.
 
Sin embargo, añadió Caffiero, “volvió a surgir la necesidad de generar contenido ligado a lo colectivo. Lo que quiere decir es que las marcas están tratando de involucrarse con lo social. Que es oportunista y antojadizo. Se corre la barrera. Hasta en lo más banal ha llegado el poder de este despertar”.
 
Agregó que "se ha logrado generar una catarsis colectiva; un ejercicio de sanación en lo social. Y eso, los que estamos ligados al arte, tenemos que conducirlo a través de las emociones (…) Fue volver a conocernos, de construir y reencontrar nuestra indentidad perdida en el tiempo y de ahí solo pueden venir cosas buenas”, destacó.
 
Proceso constituyente
 
Con respecto a que debiera traer una nueva Constitución, la actriz y directora teatral, Malucha Pinto aseguró que se debería “establecer que la cultura es un derecho humano. Un bien público y es el primero que hay que salvaguardar”. 
 
Por su parte, el egresado de nuestro Plantel aseguró que este derecho debiese “propender a la posibilidad de acceder a esta y de ser vinculante. No solo recibirla, sino también la posibilidad de crearla. Que no se mantenga solo en una elite. Estas acciones son ejercicios fundamentales en la construcción de una mejor comunidad”, añadió 
 
¿Qué pasa si olvido?, co producción de STGO.TV y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se puede seguir todos los jueves desde las 12 horas, por el 48.1 de TVD ,por la  94.5 FM o por internet a través de  bit.ly/Radiovivo y bit.ly/StgoVivo
 
Autor: 
Claudio Cortés