Actores de universidades estatales estudian nuevas tendencias en formación de profesores

Rector de la Universidad de Playa Ancha afirma que las universidades estatales se han tomado "muy en serio" el mandato presidencial de mejorar la formación de profesores del país y que por ello, entre otras iniciativas, están convocando a expertos mundiales en la materia.

Con el fin de diagnosticar la situación actual de la formación de profesores en las universidades estatales chilenas y estudiar las principales tendencias y orientaciones de la formación inicial docente a nivel internacional, el experto finlandés, Dr. Jukka Alava, director del Instituto de Liderazgo educativo de la Universidad de Jyväskylä, inició en la Universidad de Santiago de Chile el taller "Megatendencias en Formación de Profesores en Chile (2011 – 2030)", dirigido a académicos de los planteles que integran el Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

La iniciativa busca, además, analizar los escenarios posibles para la formación de profesores en Chile en las próximas dos décadas. El taller, organizado por el Consorcio, pretende enriquecer la mesa de trabajo sobre esta materia, que integran las universidades estatales y la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

El Dr. Alava propondrá y enseñará a las universidades estatales su metodología para detectar los escenarios futuros, a partir de los cambios en el entorno, y adaptar a las organizaciones a esos cambios con nuevas visiones, misiones y estrategias para la formación inicial docente. "Un aspecto clave es anticiparse a los cambios que van a ocurrir, esas son las megatendencias, pensar hacia adelante (...) además las universidades deben hacer el futuro; no sólo anticiparlo", indicó el experto.

Para el Dr. Avala, las universidades deben ser capaces de detectar las necesidades cambiantes de quienes, él denomina, "clientes". Es decir, de los estudiantes de pedagogía, de sus padres, de las escuelas donde trabajarán los futuros profesores, entre otros. "Necesitamos pensar, de aquí al año 2020, cuáles son los objetivos de estos estudiantes, sus expectativas, sus esperanzas, las necesidades de la educación, y las necesidades de investigación en educación. Y quizás lo más importante, cuáles podrían ser los valores de los niños y jóvenes (escolares) en diez años más".

El Dr. Avala comenzó a trabajar con los actores de las universidades estatales en un taller en que buscarán, en conjunto, las "megatendencias", que serán probables demandantes de nuevos procesos de formación inicial docente, y que deberían reorientar los currículos de las carreras de pedagogía de los planteles públicos.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, valoró el inicio de este taller señalando que para los planteles públicos, desde una perspectiva país, la formación de profesores es fundamental. "Lo importante para nuestros países es la educación, la educación y la educación", aseguró.

En la misma línea, el rector de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Patricio Sanhueza, sostuvo que las universidades estatales se han tomado "muy en serio" el mandato presidencial de mejorar la formación de profesores del país y que por ello, entre otras iniciativas, están convocando a expertos mundiales en la materia.

Las principales tendencias y recomendaciones derivadas del taller serán editadas en un texto que será difundido a las distintas instituciones vinculadas al tema.