Académicos de la Facultad de Humanidades participan en red mundial de estudios del cobre

• Profesores del Departamento de Historia, Luis Ortega e Igor Goicovic, participaron en la segunda reunión del proyecto internacional "Un mundo de cobre: globalizando la revolución industrial, 1830-1870", coordinado por la Universidad de Glamorgan, Gales (Reino Unido), y que se realizó en la ciudad de Burra en el sur de Australia.

Este proyecto, financiado por el Leverhulm Trust, tiene una duración de tres años y comprende la realización de tres reuniones internacionales, una de las cuales tendrá lugar en la U. de Santiago en calidad de institución anfitriona.

Durante los siglos XVIII y XIX la ciudad de Swansea, ubicada al sur de Gales en el Reino Unido, fue ejemplo de transnacionalización del trabajo: complejos mineros en diferentes continentes, movilización de capital y tecnología a través de enormes distancias, lo que permitió a esta región ser responsable de más del 50 por ciento de la producción mundial de cobre fundido y refinado durante el periodo.

Reconstruir parte de esta vida económica, fue una de las motivaciones que tuvo la Universidad de Glamorgan para dar impulso a la red de investigación "Un mundo de cobre: globalizando la revolución industrial, 1830-1870", proyecto en el que participan los historiadores de la Universidad, Igor Goicovic y Luis Ortega.

Esta red es financiada por Leverhulm Trust y contempla tres reuniones internacionales: las ya realizadas este año: "Comunidades y diásporas", desarrollada en la ciudad de Swansea en la Universidad de Glamorgan en abril; "Tecnología, trabajo y desarrollo industrial", efectuada en la ciudad de Burra (Australia) el recién pasado mes y "Mercados globales y globalización de productos" que tendrá como anfitriona a la U. de Santiago en abril de 2013.

En el encuentro de septiembre los historiadores Ortega y Goicovich presentaron sus ponencias y afinaron detalles para la próxima jornada en Chile.

Importancia de Chile
“Tenemos indicios que en la zona de Tamaya (Ovalle), la producción de cobre era enviada a la ciudad de Swansea. También existen datos sobre la presencia de trabajadores especializados provenientes de Gales que se asentaron en la zona de Coquimbo, desempeñándose en la fundición de Guayacán”, indica el historiador de nuestra Universidad, Dr. Luis Ortega, quien coordina para Latinoamérica el proyecto "Un mundo de cobre".

Sumado a la importancia de la presencia de trabajadores galeses en estos yacimientos, el académico destaca que "los circuitos que se armaron para llevar el cobre a Gran Bretaña están asociados a todo un sistema comercial que fue muy importante ya que no solo envió cobre, sino que además generó un mercado del mineral en Valparaíso".

Este estrecho vínculo de los yacimientos de cobre chileno con la fundición y refinación del mineral rojo en Swansea,impulsó a la Universidad de Glamorgan a incluir dentro de la red internacional de investigadores a académicos de la U. de Santiago.

“Esta es una experiencia más en el trabajo de vinculación con el tema minero, más aún en una universidad como la nuestra que aborda la minería desde su historia hasta el ámbito ingenieril”, destaca el Dr. Ortega.

Tal es la importancia de las relaciones entre yacimientos de cobre en Chile con Gales que dentro de las reuniones internacionales del proyecto se contempla para abril de 2013 el encuentro "Mercados globales y globalización de productos", que será organizado por el Departamento de Historia de la Universidad.

Actualmente dicho Departamento estudia la elaboración de un dossier sobre los resultados de esta red de investigación, que serán publicados en la Revista de Historia Social y de las Mentalidades perteneciente a esta unidad académica.

También se pretende que, una vez en Chile, los investigadores integrantes de  esta red internacional puedan visitar la ruinas de Tamaya, el gran centro productor de cobre en nuestro país durante el periodo acotado por el proyecto: “Un mundo de Cobre”.