Académicos del Departamento de Educación valoran propuestas de candidata Bachelet para sistema universitario

• El jefe de la Carrera de Educación General Básica, Jaime Retamal, calificó como “muy positivos” los compromisos de fijar los aranceles máximos y crear nuevas universidades estatales, aunque precisó que se requiere conocer el detalle de las propuestas. En tanto, la docente del Departamento de Educación, Paloma Miranda, coincidió en la “pertinencia” de abordar las demandas estudiantiles y llamó a enfocarse en la calidad de las instituciones.

Luego que la candidata presidencial Michelle Bachelet diera a conocer su propuesta de reforma educacional al pleno de rectores de las universidades estatales, el pasado jueves, la que incluye un cambio de paradigma en el área y el compromiso de gratuidad universal en el plazo máximo de seis años para la educación superior, expertos en Educación de la U. de Santiago valoraron los anuncios de la ex mandataria.

El jefe de la Carrera de Educación General Básica, Jaime Retamal, consideró que es necesario observar en detalle las propuestas de Bachelet, pero que con los titulares gruesos es evidente que éstas “interpretan bien el reclamo de la ciudadanía”.

“Hay que ser cautos a la hora de hacer el análisis –señala Retamal- pero, por lo pronto, me parecen buenas noticias los anuncios que escuchamos de Michelle Bachelet”.

“La propuesta sobre la  gratuidad me parece positiva porque habla de que, al menos, hay una candidata que está entendiendo la demanda de la sociedad chilena y que, de una u otra forma, ella busca solucionar”, afirmó el académico.

Jaime Retamal, además, calificó como “muy positiva” la idea de fijar los aranceles máximos en la educación universitaria que reciba financiamiento público, “siempre y cuando eso no signifique que las universidades públicas y estatales, van a sufrir financieramente o van a pasar por momentos delicados en ese ámbito. Es decir, me parece una buena idea mientras vaya acompañada de una propuesta de mayor financiamiento para las universidades del Estado”.

En cuanto a la creación de más universidades estatales en Chile, Retamal sostuvo que es una “excelente noticia”.

“Creo que hace falta en el país una mayor iniciativa estatal, lo que no significa unificar la educación superior como si esto fuera la Unión Soviética, sino que de crear alternativas estatales con lógica estatal y pública, que de una u otra forma sean alternativa al mercado rampante que lo único que hace es crear instituciones de educación superior, la mayoría de las veces, de muy mala calidad y pensando en lucrar o en la lógica de mercado”, declaró el Jefe de la Carrera de Educación General Básica. .

“Énfasis en la calidad”

En tanto, la docente del Departamento de Educación y coordinadora de Pregrado de la Facultad de Humanidades, Paloma Miranda, calificó de “positivas” las propuestas, pero llamó a enfocarse más en la calidad de las instituciones estatales que ya existen.

“No creo que la solución tenga que ver con aumentar la cantidad de universidades públicas y estatales. Chile tiene una buena red de instituciones públicas de carácter terciario y los problemas con los que nos enfrentamos en este momento no tienen que ver con la cantidad, sino que con el financiamiento que el Estado brinda a la institución”, manifestó la docente.

A juicio de Paloma Miranda, las propuestas deben apuntar a “regular de mejor forma el financiamiento de las instituciones estatales, en este caso las universidades, y que no nos veamos en la obligación de competir descarnadamente con universidades privadas por un financiamiento que es público y debería ser para estas instituciones”.

Respecto a la propuesta de gratuidad en la educación universitaria, la coordinadora de Pregrado de la FAHU consideró “pertinente” que los actores políticos relevantes, como son los candidatos presidenciales, “se estén haciendo responsables de las demandas sociales”.

“Es un aporte que una candidata presidencial con alta proyección de ser elegida presidenta aborde el tema de la gratuidad en la educación -añadió Paloma Miranda-, ahora hay que ver en detalle cómo se hace esto posible e incluir la calidad como factor a mejorar”, concluyó la docente del Departamento de Educación de la U. de Santiago de Chile.