Académico visita Inglaterra para fortalecer educación técnico profesional

  • El integrante de la Facultad Tecnológica, Jorge Torres Ortega, realiza una pasantía en Londres como parte de un proyecto Dicyt,  que busca dar a conocer, entre otros logros, el proceso de implementación y certificación ISO 9001 en las organizaciones educativas que administra el Plantel, así como la creación de una cultura de emprendimiento en los mismos.

 





Hace bastante tiempo que la Universidad de Santiago de Chile trabaja en el fortalecimiento de la educación escolar técnico profesional del país, particularmente a través de la administración delegada de cuatro liceos en Santiago, Rancagua, Angol y Nueva Imperial.

En ese contexto, el académico de la Facultad Tecnológica, Jorge Torres Ortega, asumió un nuevo desafío: una pasantía en Inglaterra, que concluye esta semana, con el objetivo de profundizar en este ámbito y compartir a nivel académico los diversos logros obtenidos en la investigación en Chile.

La primera etapa de su estadía en Londres ha estado vinculada con el proyecto “Implementación de un sistema de gestión de calidad: Promoviendo valor agregado a la gestión del aprendizaje en la educación media técnico profesional”, que corresponde a una iniciativa Dicyt (Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación), y que además considera la elaboración de publicaciones en conjunto con dos académicos de otras Facultades.

Calidad, gratuidad y participación estudiantil

Uno de los textos se titula “Enfoque cualitativo a la experiencia de implementación de la norma ISO 9001 en un colegio de educación media técnico profesional en Chile”, el que se centra en el modelo de aseguramiento de calidad respecto del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, establecimiento que administra el Plantel desde 2012.

“El objetivo es ilustrar el exitoso proceso de integración de un modelo ISO 9001 a una organización educativa, el cambio cultural, y la certificación de este establecimiento, lo que le ha permitido transformarse en el primer liceo estatal, gratuito y de calidad en Chile”, explica desde Inglaterra Jorge Torres, y para quien resulta aún más interesante “debido al debate actual respecto de la calidad del sistema educativo en general”.

La segunda publicación en desarrollo, en tanto, que también surge a partir de la implementación del proyecto, se titula “Percepción estudiantil sobre la calidad de la educación técnico profesional: Un estudio de caso en cuatro liceos chilenos”, la que se basa en la creación del primer cuestionario que mide los niveles y criterios de calidad en este tipo de organizaciones educativas.

“La medición de la calidad en la educación media técnico profesional en Chile es un terreno inexplorado. Lo común es referirse al puntaje en la prueba Simce, que no aborda la especificidad de esta rama educativa, y a la tasa de estudiantes titulados por cada colegio”, advierte el académico.

En ese sentido, detalla que “frente a este vacío, el objetivo es investigar y avanzar en la comprensión de la calidad desde la óptica de los estudiantes, para lo cual se analizarán los resultados de la aplicación de un cuestionario sobre su percepción en los ámbitos de la formación integral y de aspectos del currículum”.

Cabe destacar que los textos se desarrollan actualmente en conjunto con dos jóvenes investigadores del Institute of Education de la University College London, quienes además se encuentran investigando temas relacionados con la educación técnico profesional y la Ley de Inclusión en Chile.

Cultura del emprendimiento escolar

En cuanto a la segunda etapa de la estadía en Inglaterra, ésta ha contemplado, de manera paralela, el diseño y desarrollo de un proyecto para implementar e investigar  la formación de estudiantes en una cultura del emprendimiento escolar en los liceos técnico profesionales a nivel nacional, con el objetivo de crear, al mediano plazo, una alternativa real de empleabilidad para los egresados de este tipo de formación.

“En este caso, el proyecto se desarrolla con el Nuffield College de la Universidad de Oxford”, explica Jorge Torres, anticipando que “a mi regreso a Chile visitaremos junto a expertos de este Centro los liceos que administra la Universidad de Santiago para iniciar la etapa 0 del proyecto, que apunta al proceso de socialización de esta innovadora iniciativa en Chile”.

El proyecto considera un equipo de expertos en emprendimiento y otro de especialistas en cambio cultural en organizaciones, para lo cual se desarrollarán diversas metodologías y actividades, tanto a los estudiantes como a los profesores, padres y apoderados, con el fin de que toda la comunidad educativa se informe y sensibilice respecto del programa propuesto.

Todo esto, aclara el académico, con el objetivo de que “los estudiantes se formen en función del emprendimiento y adquieran competencias para formar iniciativas colectivas de empresas, utilizando herramientas tecnológicas, en el marco de las necesidades del país y los cambios curriculares que ya se están implementamentado a nivel nacional desde el 2015”.

El propio Jorge Torres valora que este mismo proyecto le ha permitido adjudicarse una Beca Santander para el 2017, con el objetivo de desarrollar una estadía en la Universidad de Valencia de España. “También para el desarrollo y postulación a proyectos de investigación del Consejo Nacional de Educación (CNED) durante el pasado julio, así como para postular a un proyecto Dicyt regular para la presente convocatoria que vence ahora en agosto, además de postular a otro tipo de financiamiento”, destaca.