Académico recibe reconocimiento por adjudicación de proyecto financiado por Fundación Copec- UC

• Por primera vez un proyecto de nuestro plantel es favorecido por el Concurso Nacional de Proyectos de Recursos Naturales, organizado por la Fundación Copec – Universidad Católica. Se trata del trabajo liderado por el Dr. Antonio Castillo, quien investiga un biofungicida para controlar el principal hongo que provoca la pudrición de la uva de mesa.
  • El investigador de la Facultad de Química y Biología, fue premiado por su éxito en la novena versión del concurso, que el próximo mes abrirá una nueva convocatoria.

El Dr. Antonio Castillo, académico de la Facultad de Química y Biología, expresó el miércoles (6) su gran satisfacción de haberse adjudicado un proyecto que le permitirá investigar un nuevo biofungicida bacteriano para el control biológico del hongo Botrytis cinerea, principal causante de la pudrición de la uva de mesa.

Ello, tras la premiación oficial del 9º concurso Nacional de Proyectos de Recursos Naturales, organizado por la Fundación Copec – Universidad Católica, iniciativa que busca promover la investigación científica y tecnológica relacionada con los recursos naturales. Los proyectos seleccionados corresponden a tres instituciones de Educación Superior del país: U. de Chile (2), U. Adolfo Ibáñez (1) y la U. de Santiago de Chile (1).

Es primera vez que nuestro plantel es favorecido por este concurso, por ello el Dr. Castillo valoró el reconocimiento, señalando que “nos permite ir consolidando una línea de investigación aplicada y establecer colaboraciones complementarias con investigadores expertos en fitopatología, ayuda clave para la realización de los ensayos de campo y de postcosecha”. El investigador contará con la colaboración del Dr. José Luis Henríquez y su equipo, perteneciente al Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

El Dr. Castillo precisó que la obtención de este fondo, correspondiente a cuatro mil UF, es un estímulo a incursionar e intentar desarrollar nuevas líneas de investigaciones básicas y aplicadas. “Ya hemos comenzado a trabajar en conjunto con el Dr. Miguel Castro, académico de nuestra Universidad y de la Universidad Santo Tomás en la obtención de nanopartículas metálicas utilizando microorganismos, cuyos resultados ya han dado fruto en la presentación de una solicitud de patente nacional”, explica.

Generar impacto en la industria
Los estímulos fueron entregados, en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el marco del lanzamiento de la décima convocatoria del concurso, que sumó la presencia del gerente de emprendimiento de CORFO, Cristóbal Undurraga; del presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera y en representación de la U. de Santiago, la del director del Departamento de Gestión Tecnológica, Dr. Luis Magne. “Es un gran reconocimiento a la labor que realizan los investigadores de nuestra Universidad y un impulso para seguir generando tecnologías con real impacto en la industria y el mercado”, sostuvo Magne.

La nueva convocatoria se extenderá desde el 3 al 29 de julio. Para más información, los investigadores interesados en participar pueden contactarse con el Departamento de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo ( dgt@usach.cl).

Tags: