Líder del grupo de investigación Antarctica:

Académico Raúl Cordero es elegido nuevo miembro de la Comisión Internacional de Ozono (IO3C)

Para el climatólogo y académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, este reconocimiento se trata de “un gran honor” que permitirá representar a la comunidad internacional de investigadores y colaborar en organizar el estudio de Ozono en todo el mundo.
“Este nombramiento nos permitirá representar a la comunidad internacional de investigadores del ozono y colaborar en organizar el estudio de Ozono en todo el mundo. Cada cuatro años, los miembros de IO3C proponen nuevos candidatos, teniendo en cuenta la necesidad de una amplia representación global. Se trata de un gran honor”, señaló Cordero.

El experto en cambio climático y académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, el Dr. Raúl Cordero, fue elegido nuevo miembro por la Comisión Internacional de Ozono (IO3C), entidad que organiza el estudio del ozono en todo el mundo y que otorga una membresía limitada a los 30 principales en el estudio de los procesos atmosféricos de todo el mundo.

“Este nombramiento nos permitirá representar a la comunidad internacional de investigadores del ozono y colaborar en organizar el estudio de Ozono en todo el mundo. Cada cuatro años, los miembros de IO3C proponen nuevos candidatos, teniendo en cuenta la necesidad de una amplia representación global. Se trata de un gran honor”, señaló Cordero.

El Doctor en Ciencias de la Ingeniería, hoy lidera el Grupo de Investigación Antárctica de la Universidad de Santiago (@AntarcticaCL) que realiza mediciones de ozono estratosférico tanto en el desierto de Atacama, como en la Península Antártica y es miembro del Comité Directivo de la Red para la Detección de Cambios en la Composición Atmosférica, que cuenta con el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El experto destacó el gran papel que desempeña el ozono en la protección de la Tierra y la importancia de estos estudios para el medioambiente. “Es importante por su gran rol en la protección de la Tierra de los niveles dañinos de radiación solar ultravioleta y por su papel como gas de efecto invernadero en el sistema climático de la Tierra. Pero, por ejemplo, el Agujero de Ozono que se forma sobre la Antártica cada primavera austral, no solo causa aumentos anómalos en la radiación ultravioleta, sino que también afecta las precipitaciones en todo el hemisferio sur al influir en los patrones de viento, especialmente en el verano austral”, sostuvo.

Para ello el académico y también miembro del Grupo Asesor Científico (SAG) sobre Ozono y Radiación UV del programa de Vigilancia Global de la Atmósfera global (GAW), destacó cuatro tareas importantes que deberá desempeñar en su nuevo rol dentro de esta comisión internacional.

Entre ellas destacan estimular la mejora de los estándares de calibración y medición de ozono atmosférico y especies afines, contactar a otros órganos científicos o intergubernamentales, promover la cooperación, y su contribución a la organización del Simposio Cuadrienal del Ozono.

María José Sandoval
Cedida