Académico publicó estudio sobre destinos turísticos en revista latinoamericana

• Se trata de la investigación “Confianza hacia los Destinos Turísticos. El rol de sus habitantes e instituciones”, del académico de la Facultad de Administración y Economía, Enrique Marinao.

El académico del Departamento de Administración, Enrique Marinao, publicó un importante estudio en la revista indexada “Academia Revista Latinoamericana de Administración, “en la que se propone un modelo para medir la confianza hacia los destinos turísticos, utilizando para ello insumos de la vertiente del marketing”, explica su autor.

El texto “Trust in Tourist destination. The role of Local Inhabitants and Institutions” (Confianza hacia los destinos turísticos. El rol de sus habitantes e instituciones), se publicó en noviembre y marcó el precedente para el siguiente trabajo del académico, quien afirmó que “como el modelo del estudio funcionó a nivel nacional, ahora comenzaré con su confirmación internacional, a través de un proyecto Fondecyt”.

El académico de la FAE demoró cuatro años en desarrollar el marco teórico. Explicó que “la idea era tomar insumos desde la disciplina del marketing, comportamientos del consumidor y marketing de servicio y relacional, y trasladarlos a un área específica con el fin de hacer una contribución epistemológica inédita e innovadora, que en este caso fue el turismo”. Cabe destacar que la originalidad de este trabajo se sustenta en ser el primer modelo propuesto para medir confianza hacia un destino.

En el documento figuran también la académica española, Dra. Coro Chasco, y el Dr. Eduardo Torres, quienes guiaron a Marinao en su tesis doctoral.

Recientemente fue aprobado para su publicación un segundo artículo académico de Enrique Marinao, titulado: “Desarrollo y propuesta de una escala para medir la imagen de los destinos turísticos”, el que será publicado en los próximos días por la  publicación Revista indexada Revista Brasileira de Gestión de Negocios RBGN.

El valor agregado de este estudio radica, también, en una innovadora propuesta para medir la imagen de un destino, en base a la percepción cognitiva, evaluación afectiva y apreciación de beneficios funcionales, placenteros y simbólicos del turista, aclara Marinao.