Dr. Andrés Navas:

Académico de nuestro Plantel promueve enseñanza didáctica de la matemática a través de nuevo libro

“Lecciones de matemática para el recreo” es la novedosa obra publicada recientemente por el profesor e investigador de la U. de Santiago, Dr. Andrés Navas Flores, quien a través de cinco capítulos invita a estudiantes y profesores a disfrutar de la disciplina con entretenidas historias y ejercicios que fomentan el razonamiento y la argumentación. El también creador de “Un viaje a las ideas” (2017), primer libro de divulgación matemática para público amplio producido en Chile, comenta que “solemos hacer matemáticas sin tomar consciencia de lo que hay detrás, simplemente operamos, y es algo que me interesa poner de relieve en la enseñanza”.
La obra publicada a comienzos de agosto por Editorial Planeta -y que, según anunció el autor, será parte de una trilogía- invita a estudiantes y profesores a disfrutar de la disciplina con entretenidos relatos y ejercicios que fomentan el razonamiento y la argumentación.

Encantar o reconciliar al lector con la matemática de una manera entretenida, práctica y desafiante, es el objetivo del libro “Lecciones de Matemática para el Recreo”, del académico de la U. de Santiago y ganador del Premio Umalca (2016), Dr. Andrés Navas Flores.

Para ello, a través de 143 páginas ilustradas, el autor propone una serie de misteriosos problemas que incluyen soluciones y comentarios finales. Entre éstos destacan algunos extraídos desde historias de su primer libro de divulgación matemática para público amplio “Un viaje a las ideas”, pero esta vez con aplicación matemática.

El ejemplar posee cinco capítulos que buscan ser resueltos por estudiantes durante o después de sus clases: “Multiplicar con las manos y haciendo dibujos en lugar de cuentas”; “Una sopa de números y letras”; “Crea tu tablero mágico de números”; “Una fórmula para calcular áreas contando puntos”; y “Desentrañando el diseño de una bandera”.

Según explica el Dr. Navas, solo con un poco de conocimiento en el área, los lectores podrán adentrarse en misterios profundos y ser partícipes de una nueva forma de hacer matemática.

“Solemos hacer matemáticas sin tomar consciencia de lo que hay detrás, simplemente operamos, y es algo que me interesa poner de relieve en su enseñanza”, puntualiza.

Aplicando matemática en los recreos

En su segundo libro el Dr. Navas buscó aterrizar el contenido hacia la matemática escolar, convirtiendo historias en material didáctico que pueda ser utilizado por profesores.

Durante el primer capítulo, el autor explica distintos métodos para multiplicar. Uno de ellos, según describe, utiliza “grillas”, otro se basa en el método japonés procedente de Persia, o en el método Inca, e incluso muestra cómo multiplicar con los dedos.

El segundo describe como van apareciendo los números a lo largo de la historia: desde los naturales, el 0, los negativos, las fracciones, y la matemática revolucionaria del siglo XX,  que en palabras del autor, “abrió un mundo de posibilidades, de números que existen, pero no los podemos describir explícitamente”.

El tercer capítulo se centra en la historia del matemático autodidacta indio “Ramanujan”, en el que muestra un cuadrado mágico que al incluir fechas de nacimiento y  resolver ciertas incógnitas de ecuaciones, arroja un número específico.

En el cuarto, el académico innova con una manera de calcular el área sin medirla directamente, sino contando los puntos de la periferia de la imagen. Mientras que en el quinto, utilizando geometría y trigonometría, explica el diseño de la bandera de la Independencia de Chile, que fue concebida originalmente con una proporción áurea.

El libro termina con soluciones y comentarios a los problemas, entre los que el lector se sorprenderá con los resultados.

Matemática y Filosofía: las asignaturas que enseñan a pensar

Desde el inicio de su carrera, el académico -quien también es presidente de la Sociedad Matemática de Chile (Somachi)-, ha buscado inspirar a otros estudiantes y profesores a ver la disciplina como un constructo racional, “que ayuda a entender cosas más que a calcular”, sostiene.

En ese sentido, el Dr. Navas es considerado un gran crítico de los modelos de enseñanza de matemática que se impulsan, considerándolos como estandarizados y mecánicos, por lo que ha sido pionero en impulsar Festivales de Matemática en varias ciudades de Chile. También ha publicado más de 50 artículos de investigación, por los cuales fue galardonado en 2013 por el Consejo Matemático de las Américas.

“Lo importante es enseñarle a pensar a los estudiantes y hay dos herramientas para eso: Filosofía, que casi la suprimen, y matemática, en la que no se practica. Entonces tenemos un serio problema en Chile, ya que se ha transformado en un ramo de adiestramiento para que llegues a la PSU”, sostiene el autor.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés