Académico de la Universidad lidera grupos de discusión en Finlandia sobre gestión y educación

• Como miembro titular del Plantel y delegado nacional, el Director del Departamento de Educación de nuestra Universidad, Dr. Saúl Contreras,  representó por segunda vez a un país latinoamericano en instancias internacionales, con el fin de estandarizar y diseñar la nueva norma tendiente a certificar la calidad de los sistemas de gestión en instituciones educacionales. En la oportunidad, los expertos se centraron en analizar propuestas relativas a organización, misión, visión, política y estrategias para entidades educacionales.

Durante la novena reunión ISO/PC 288 realizada en Helsinki, Finlandia, el Director del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, Dr. Saúl Contreras, en su calidad de miembro titular del Plantel y delegado nacional, representó por segunda vez a un país latinoamericano en instancias internacionales para estandarizar y diseñar la nueva norma para certificar la calidad de los sistemas de gestión en organismos educacionales.

En esta ocasión, la reunión se centró en analizar propuestas relativas a organización, misión, visión, política y estrategias de una organización educacional, en la que el Dr. Contreras lideró los grupos de discusión.

La primera ocurrió en Portugal durante el mes de septiembre de 2016, donde la intervención de Chile adquirió mayor relevancia al participar como votante, a diferencia de otros países de Latinoamérica.

La norma ISO 21001 busca describir un sistema de gestión, incluyendo principios de calidad específicos, como transparencia o respeto por el aprendizaje y el estudiante, indicar y describir aspectos tan fundamentales de la gestión como planes estratégicos, evaluación, calidad de los productos y servicios, entre otros.

Novena reunión ISO en Helsinki

En la actividad, cuya duración se extenderá desde el domingo 11 hasta el viernes 16 de diciembre, representantes de Finlandia, Líbano, Canadá, Portugal, Alemania, China, Suecia, Suiza, México, además, de aquellos que participaron vía online tales como y/o enviando sus comentarios, Perú, Dinamarca, Japón, Malta, Francia México y Singapur, todo ello con el objetivo de revisar los comentarios enviados por todos los países presentes, ajustar la propuesta de norma y proveer de un nuevo documento de trabajo para los comités espejo de cada país.

Respecto a la intervención del Dr. Contreras, cuya participación se enfocó en coordinar un grupo de trabajo en la sesión, dijo “Los equipos que lideré trabajaron en temáticas diversas, como lo relativo al conocimiento, habilidades, actitud, enseñanza y aprendizaje, a través de una metodología en la que predominó el análisis, la reflexión y el contraste entre grupos y presentaciones”.

Esta novena reunión ISO 21001 realizada en la Escuela Profesional Superior Stadin Aikuisopisto y se espera su próxima sesión en Beirut, Líbano, entre junio y julio de 2017. Además, y de forma paralela, se desarrollarán los comités espejo en cada país, en los que miembros del INN trabajarán sobre la temática.

Un mismo lenguaje en educación

La norma responde a una necesidad crítica y permanente de las instituciones educativas de medir y reportar el grado por el cual ellos cumplen los requisitos de sus partes interesadas, así como mejorar su capacidad para seguir haciéndolo.

A su vez, y pese a la existencia de una gran variedad de modelos, aún se requiere contar con una norma internacional de fácil comprensión, debido a que las existentes no cubren las características de todo el sector, ya que hasta el momento se encontraban abordadas en diferentes comités, reglas nacionales, regionales y sectoriales.

Las reuniones sostenidas entre los diversos países que conforman esta discusión, se realizarán hasta mediados del próximo año. Esto con el fin de redactar y publicar la norma ISO 21001 en 2017, aspecto que permitirá aunar en un solo órgano de trabajo diversas iniciativas de normalización sobre educación.