Gracias a Fondo VIME:

Académico investiga patrimonio industrial minero en San José de Maipo

Los fondos para el proyecto "Conociendo y vinculando el patrimonio industrial minero desde y hacia la comunidad” fueron adjudicados por el académico del Departamento de Ingeniería en Minas, Alejandro Sánchez, a través del Fondo Vime, que entrega la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. El estudio permitirá mejorar algunos aspectos locales relacionados con minería y patrimonio.
“Posibilita una apertura de investigación a temas poco tradicionales y de carácter multidisciplinario. Lo otro sumamente positivo es que la investigación involucra a algún segmento de la comunidad, en este caso, a antiguos mineros”.

El docente, Alejandro Sánchez, profesor del Departamento de Ingeniería en Minas, desarrolla en la actualidad memorias de título, y el proyecto "Conociendo y vinculando el patrimonio industrial minero desde y hacia la comunidad”. El plan se desarrollará durante este año con un memorista, una egresada y una periodista; la línea investigativa que tiene este proyecto pertenece a “patrimonio industrial minero”, como herramienta de actividad económica postminería en San José de Maipo.

Sánchez se refiere al valor que tienen este tipo de fondos impulsados por la Vicerrectoría de Vinculación con el medio de la Universidad de Santiago de Chile (VIME). Al respecto, señala que “principalmente posibilita una apertura de investigación a temas poco tradicionales y de carácter multidisciplinario. Lo otro sumamente positivo es que la investigación involucra a algún segmento de la comunidad, en este caso, a antiguos mineros”.

Sobre el impacto de esta investigación, Sanchez comenta que su equipo de trabajo espera que “en un corto plazo”, se generen lazos significativos entre ex mineros del carbón de Lota, que consideran su patrimonio industrial minero como una alternativa económica, y los ex mineros de San José de Maipo que actualmente buscan reconvertir su actividad económica.

Esto permitirá la transferencia de “conocimiento y experiencias acumuladas” desde los ex mineros de Lota y sus familias hacia los actuales mineros de San José de Maipo.  A mediano y largo plazo se espera que el patrimonio minero sea visibilizado y valorado según el aporte que ha entregado al lugar.

Michael Gamboa
Depto. Ing. en Minas