Entrevista de Sin Tacos Ni Corbata:

Académico Germán Pinto propone permiso especial de movilidad para contadores y apoya prorrogar operación renta de empresas

El director de Magíster en Planificación y Gestión Tributaria FAE Usach sostiene que “no es suficiente toda la digitalización que estamos viviendo en los negocios para hacer la contabilidad: el contador necesita cierta movilidad”.
“Aunque todo sea electrónico, hay que tener una comunicación y ver los papeles. Cuando venga la fiscalización no va a ser fácil. Hay situaciones que tienes que respaldar con documentos públicos o escrituras que en algún momento se hicieron en una notaría, y yo tengo que tener a la vista el documento, de ese préstamo, de ese mutuo”.
El académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Germán Pinto, consideró beneficiosa una postergación de la Operación Renta en el caso de las empresas, pero también le preocupa la posibilidad que tienen los contadores de realizar diligencias que no se pueden hacer a distancia, por lo que propone un permiso especial de movilidad.

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata sostuvo que “aunque todo sea electrónico, hay que tener una comunicación y ver los papeles. Cuando venga la fiscalización no va a ser fácil. Hay situaciones que tienes que respaldar con documentos públicos o escrituras que en algún momento se hicieron en una notaría, y yo tengo que tener a la vista el documento, de ese préstamo, de ese mutuo”.

Respecto a la postergación de la Operación Renta, consideró que “las declaraciones de personas naturales no hay ningún problema hacerlas ahora en abril. Pera la confección de resultado tributario de las empresas es más complicada, e incluirla dentro de la tributación de las personas en una sola fecha no es tan eficiente. Sería una solución bastante adecuada para que fuera más transparente y no tan estresante para el trabajo del contador que la declaración de las empresas sea en una fecha posterior”, remarcó.

Radio Usach