Académico FAE participó en conferencia en Corea del Sur

El economista Francisco Castañeda asistió a la “Third Global Conference on Economic Geography 2011”, desarrollada recientemente en Seúl.

 

Las exposiciones abarcaron aspectos de las crisis financieras globales, los nuevos contornos del crecimiento en China y Asia emergente, así como políticas de clusters e innovación. Para el académico Usach, francisco Castañeda, “fue muy importante conocer de manera directa las discusiones respecto a las políticas de clusters que están ocurriendo tanto en Europa, Estados Unidos y Asia, y analizar sus implicancias para la economía chilena”. 

El economista relata que expuso sobre “el upgrading industrial de PYMEs en el sector agroindustrial chileno que abarcan aspectos de créditos, logística, innovación, los orígenes de las diferentes estructuras de contratación que ocurren al interior de esta estructura industrial que, directa e indirectamente, mueve un porcentaje importante del Producto Interno Bruto. También, es relevante esta discusión, dados los nuevos anuncios de Corfo, de finalizar oficialmente con la política de clusters emprendida por el gobierno pasado”. 

Para el académico, “es prematuro señalar cómo se gestará el nuevo esquema de corregir sólo fallas de mercado, anunciado por Corfo, porque la anterior política no alcanzó a madurar. Una política de innovación para la competitividad, como la establecida por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, requirió un gran esfuerzo público–privado, el que siguió modelos exitosos de innovación y clusterizacion de empresas”. 

Castañeda sostiene que habrá que analizar cómo prosiguen algunos aspectos de esta anterior política porque, efectivamente, la economía chilena requiere impulso industrial para aumentar la productividad total de factores (PTF). Los países más exitosos del mundo en materia de incrementos de PTF tienen una visión sistémica, la que abarca empresas, universidades y centros de investigación. El rol del Estado, en términos de articular los incentivos, es vital para desarrollar mayor valor agregado en el largo plazo”, concluye.