Académico FAE fue invitado por el Director del SII para analizar aspectos de la Reforma Tributaria

Norberto Rivas acudió a la cita que forma parte de una serie de reuniones que el Servicio de Impuestos Internos está sosteniendo con diversos actores ligados a la discusión pública.

Norberto Rivas, académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía del Plantel, fue invitado por Michel Jorratt, Director del Servicio de Impuestos Internos, a una reunión técnica de trabajo destinada a analizar diversos aspectos del proyecto de Ley de Reforma Tributaria.

La reunión técnica contó además con la asistencia de destacados académicos especialistas en tributación de siete universidades más del país. El encuentro forma parte de una ronda de conversaciones que el Servicio de Impuestos Internos ha sostenido con diversos actores vinculados con la materia, con el objetivo de intercambiar puntos de vista acerca del proyecto y recibir comentarios que permitan ayudar a su posterior implementación.  En general “Se analizaron aspectos como: la aplicación del concepto de la renta atribuida y su fiscalización por parte del SII, las nuevas normas antielusivas y atribuciones del SII”, afirmó Rivas.

Para Rivas, ser parte de estas reuniones implica “Reconocer el conocimiento y autoridad que la Universidad de Santiago de Chile y la Facultad de Administración y Economía, tienen en cuanto a dar su opinión en esta importante y compleja materia de las políticas públicas y en las cuales podemos aportar para que la reforma tributaria cumpla con sus objetivos y resulte en beneficio para todos los chilenos”.

La reunión es la primera de una serie de reuniones que se realizarán para analizar de manera profunda las temáticas relacionadas con la renta atribuida, su fiscalización y el rol que el Sistema de Impuestos Internos tendrá que jugar. De esta forma el experto seguirá asistiendo como representante de nuestra casa de estudios, para seguir aportando desde sus conocimientos.

Reforma Tributaria: ¿cuáles son los objetivos que persigue?

El proyecto de Ley de Reforma Tributaria que hoy en día se encuentra en el Senado busca cumplir, según asegura Norberto Rivas, objetivos bien concretos: aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos permanentes, los gastos permanentes de la reforma educacional, otras políticas del ámbito de la protección social y el actual déficit estructural en las cuentas fiscales; Avanzar en la equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso; introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión; y, finalmente, velar porque se pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes, avanzando en medidas que disminuyan la evasión y la elusión.

Uno de los objetivos de la Reforma Tributaria habla de avanzar en la equidad tributaria, logrando que el gane más pague más. Según el experto de la FAE,  “esto se logra eliminando algunos beneficios fiscales y focos de elusión tributaria, principalmente en el impuesto a la renta, por ejemplo, al pasar de una base de renta retirada a una base de renta atribuida, donde los dueños deberán declarar sus rentas de las empresas al momento de que estas se generan y no al momento de su percepción, como lo es hasta el 31 de diciembre del 2016”.

Con esta Reforma se busca poder recaudar US$ 8.200 millones, donde el 50% de esta suma iría específicamente a la educación. Rivas asegura que, “Una de las dudas que resulta después del protocolo de acuerdo, es si con las nuevas normas que incentivan el ahorro y la inversión, y además con una nueva opción de rentas parcialmente integradas a la ley de la renta, la recaudación pueda ser menor a la esperada”, finaliza Norberto Rivas, experto del Departamento de Contabilidad y Auditoría.