Académico español analiza la representación masculina en el mensaje publicitario

  • Invitado por el Departamento Publicidad e Imagen de la Facultad Tecnológica de nuestro Plantel, el destacado académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, España, Dr. Juan Rey Fuentes, dictó la conferencia “Representación de la masculinidad en el discurso publicitario”.

 

 



Invitado por el Departamento Publicidad e Imagen de la Facultad Tecnológica de nuestro Plantel, el destacado académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, España, Dr. Juan Rey Fuentes, dictó la conferencia “Representación de la masculinidad en el discurso publicitario”.

En la oportunidad, el experto consideró los conceptos que se manejan en la cultura occidental respecto del hombre y lo masculino, y que se reflejan en la creatividad, el mensaje y la estética del imaginario publicitario.

El especialista abordó el valor otorgado a la imagen de la mujer y el hombre en la publicidad a través de la historia, y de qué forma los expertos fueron descubriendo los elementos de admiración que las imágenes provocaban en los receptores del mensaje, según cada cultura.

Enseguida, explicó el efecto de identificación que también produce en un alto porcentaje de personas, donde ya se involucran sensaciones: como la libertad que proyecta el cabello suelto de una mujer para vender una marca de champú o un hombre viajando en un yate, tal vez a torso desnudo, para vender una colonia. Ambos muy atractivos, por cierto.

Profundizó que en la actualidad las personas tienen una vida social bastante agobiada por el transporte y el número de habitantes en las grandes ciudades, entonces la mayoría encuentra en esas imágenes la libertad que busca, con el viento en el rostro y el buen aroma a champú o colonia.

En lo relativo a la masculinidad, analizó los cambios de imagen del varón desde la rudeza del vaquero y la vestimenta oscura (seria y dominante) hasta la amable y conquistadora que aparece en nuestro días, para vender de todo: desde pasta dental hasta ropa interior.

Explicó que ello tiene que ver con los tiempos, con el rol cada vez más importante de la mujer en la sociedad  y el respeto exigido para ellas por las leyes de la mayoría de los países del mundo. Entonces, el varón es conquistador, amable y respetuoso con lo femenino.

Tras la conferencia, las y los estudiantes sostuvieron un fluido diálogo con el especialista, con el valioso aporte de académicos de esa carrera quien hicieron aportes significativos al tema tratado.

Currículo

El Dr. Rey desarrolla en la Universidad de Sevilla una actividad investigadora como director del grupo de investigación en métodos, análisis y estrategias de la comunicación empresarial e institucional (Maecei) y sus líneas de investigación están dirigidas a el lenguaje de la  publicidad, redacción, creatividad, retórica, el imaginario de la publicidad, la comunicación empresarial e institucional y la comunicación política.

El invitado sostuvo además algunas reuniones específicas, con miras a ver las alternativas para intercambiar experiencias y posibilidades de colaboración académica, entre las universidades de Sevilla y de Santiago.

El propósito es establecer gestión de convenios efectivos entre ambas instituciones, relativas a la movilidad de profesores/as y estudiantes, implementación de programas de post grado, búsqueda y difusión de oportunidades, y representación entre la Facultad Tecnológica y la Facultad de Comunicación de ambas instituciones.

En el viaje del especialista también colaboraron la Universidad de Guayaquil y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) de Ecuador.