Libro publicado por Editorial Usach:

Académicas Lucía Dammert y Silvia Borzutzky ahondan en el legado de Michelle Bachelet como mujer política

A dos años del término de su Gobierno la publicación, de 128 páginas, aborda el trabajo de la ex Presidenta de la República desde cuatro ámbitos: inclusión de la mujer, derechos humanos, políticas sociales y calidad de la democracia.
La publicación da cuenta de las diversas iniciativas que ejecutó a lo largo de su carrera política, desde su cargo como ministra de Salud, hasta sus dos presidencias y dirección en ONU Mujeres.

Michelle Bachelet ha estado vinculada al quehacer político durante toda su vida. Primero, como miembro de la Juventud del Partido Socialista, luego como activista durante la dictadura militar y finalmente como destacada figura pública, ministra y Presidenta de Chile en dos periodos.

El libro Michelle Bachelet, una mujer política, de la Editorial Usach, ahonda en el legado político de una de las figuras clave desde el retorno a la democracia. Las autoras Lucía Dammert y Silvia Borzutzky abordan dicho legado desde cuatro vértices: la injerencia de Bachelet en derechos humanos, políticas sociales, calidad de la democracia e inclusión de la mujer.

Sobre el último punto, la publicación da cuenta de las diversas iniciativas que ejecutó a lo largo de su carrera política, desde su cargo como ministra de Salud, hasta sus dos presidencias y dirección en ONU Mujeres. Algunas de ellas: la entrega gratuita de la pastilla del día después en consultorios públicos, la conformación de un gabinete paritario, la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la promulgación de la ley de aborto en tres causales.

Lucía Dammert observó que el desafío que enfrenta la izquierda chilena para conservar el legado de Bachelet remite a “construir una narrativa de futuro que permita la posibilidad de ejercer el poder nuevamente para proponer una agenda que profundice estas iniciativas. Los complejos del pasado no pueden convertirse en elementos que limiten la posibilidad de la reconstrucción de una alternativa de izquierda en Chile”, afirma la autora.

En materia de políticas sociales, el libro destaca que durante su segundo mandato Bachelet tuvo intenciones de generar transformaciones profundas en el país. La reforma tributaria, reforma educación y cambio de Constitución pretendían pavimentar un nuevo camino y así mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, la ex Mandataria se enfrentó a un limitado apoyo político desde su propio sector, cada vez más fragmentado.

En ese sentido, Dammert indicó que con el programa de Gobierno “tuvo una lectura correcta de los problemas que enfrentaba el país, pero no la acompañó la capacidad de gestión y la complejidad del manejo político de su coalición”.

Agregó que “Bachelet será recordada por haber instalado diversos elementos claves del debate actual, pero posiblemente lo más importante hoy es como las nuevas generaciones toman la posta y avanzan en consolidar efectivamente una agenda de transformación de corto y largo plazo”, concluyó la académica de la Universidad de Santiago.

A dos años del término de su Gobierno la publicación, de 128 páginas, aborda el trabajo de la ex Presidenta de la República desde cuatro ámbitos: inclusión de la mujer, derechos humanos, políticas sociales y calidad de la democracia.

 

Autor: 
Comunicado