Académica investiga las causas de la segregación socioeconómica en enseñanza básica

  • La Dra. Claudia Córdoba, del Departamento de Educación de la Universidad, lidera un proyecto Fondecyt de Iniciación, que busca analizar las dinámicas de la segregación escolar, con el fin de contribuir al análisis y debate de políticas educativas en el país.


Mediante este proyecto, la especialista estudiará cuatro factores claves asociados al tema: segregación residencial, las preferencias que tienen las familias al elegir las escuelas, lo costos asociados a colegios no gratuitos y los procesos de una eventual selección de estudiantes por parte de los establecimientos educacionales.

El proyecto “Análisis de la segregación escolar socioeconómica en enseñanza básica”, busca comprender las dinámicas de segregación escolar analizando de forma sincrónica los factores mencionados anteriormente y que, hasta ahora, han sido abordados de forma separada por otros estudios.

El tema tiene una marcada relevancia para la académica, quien expresa que es uno de los grandes problemas de la educación en Chile, pues la segregación económica a nivel escolar se manifiesta en todos los sectores sociales. “De acuerdo a la medición del Programa PISA, programa internacional que evalúa los aprendizajes de estudiantes de 15 años, Chile aparece como uno de los países con una marcada segregación en términos socioeconómicos y académicos”, puntualiza la Dra. Córdoba.

Esto quiere decir que “los estudiantes van a escuelas en donde comparten solamente con compañeros que tienen su mismo nivel socioeconómico y que, además, tienden a obtener los mismos resultados académicos. Es un problema del cual la sociedad se ha preocupado bastante, a partir de los movimientos de los estudiantes secundarios del 2006, pero no sabemos mucho aún sobre él, porque hay poca investigación”.

A través de este estudio se pretende aportar evidencias para el análisis y debate sobre políticas educativas en el país. “Por ejemplo, por ley actualmente los establecimientos municipales y privados subvencionados no pueden seleccionar a sus alumnos hasta 6º básico, pero no sabemos cómo está funcionando efectivamente esta normativa.  Además, a través de este estudio será posible observar la manera en que el financiamiento compartido promueve la segregación socioeconómica en territorios bien acotados”.

La investigadora contempla incluir a tesistas de pre y post grado, señalando que son varios los temas que podrían ser abordados por ellos: preferencias de los padres de distintos niveles socioeconómicos, prácticas encubiertas de selección de los establecimientos educativos, heterogeneidad de la oferta educativa en territorios delimitados, etc.

A través de este proyecto la Dra. Córdoba espera profundizar y complejizar en la línea de investigación que hasta ahora ha desarrollado, centrada en la elección de escuela, buscando aportar al debate sobre elementos claves del sistema escolar.