Académica investiga inserción internacional de la Democracia Cristiana en el periodo 1973-1989

• Aportar a una comprensión panorámica del posicionamiento político de Chile en el mundo a través del estudio de la inserción internacional de la Democracia Cristiana, es el propósito del nuevo proyecto Fondecyt liderado por la Dra. Olga Ulianova, directora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago.

La historia política de Chile se ha construido en constante interacción con el mundo. Así, la llamada Guerra Fría implicó la división del mundo de acuerdo a las adhesiones o rechazos a dos proyectos alternativos de la modernidad, que planteaban visiones opuestas de la sociedad, la política, la economía y la cultura. El país vivió intensamente este proceso a partir de las definiciones de sus propios actores políticos y sociales.

Comprender esta historia como una interacción entre lo local, lo nacional y lo global, es el  enfoque que plantea la Dra. Olga Ulianova, directora del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago, en su nueva investigación sobre la política nacional e internacional, y que tiene como protagonista al Partido Demócrata Cristiano. "Los principales actores políticos chilenos, desde inicios del siglo XX, construyen su visión del país desde sus necesidades de desarrollo, pero a la vez desde sus lecturas de alguno de los proyectos ideológicos globales", explica la académica sobre el supuesto del que parte su investigación.

En tiempos de dictadura, la Falange, partido que entonces era el más grande de Chile, vivió una evolución, pasando del rechazo al gobierno de la Unidad Popular a la formulación de una alianza con varios de sus ex integrantes, línea política que la rige hasta la actualidad, lo que será abordado en el proyecto "Inserción Internacional de la Democracia Cristiana chilena 1973-1989", y que se desarrollará durante los próximos tres años.

El equipo también lo componen Antonio Santoni, investigador del IDEA, además los investigadores invitados Georg Dufner, académico de la U. de Humboldt de Berlín; y Raffaele Nocera, académico de la U. de Nápoles, Italia. Ambos académicos apoyarán la recolección de fuentes de archivos en los países claves para la inserción internacional de la DC chilena.

“Una activa inserción internacional de la DC nacional en esta época, su diálogo, el debate con sus pares europeos y estadounidenses, influyeron en la elaboración de su nueva línea estratégica y en su proyecto de la transición”, destaca la Dra. Ulianova. Las fuentes de la investigación provendrán de documentos de archivos de las contrapartes internacionales de la DC chilena, de colecciones documentales de sus líderes de la época, así como de testimonios de los protagonistas de los procesos historiados.

Esta investigación aspira a contribuir a una comprensión más profunda y compleja de Chile y su lugar en el mundo. El estudio pretende ser una herramienta para comprender el siglo XX del país, el impacto de la dictadura militar -su período más doloroso y traumático- y la naturaleza del proceso de la transición. "Soy una convencida que sin la comprensión del día de ayer, no se puede construir el día de hoy. Para poder comprender los 20 años de la Concertación en el poder, hay que volver a analizar sus orígenes", agrega la académica.

El estudio tendrá dos grandes etapas. Los primeros dos años estarán enfocados a la recolección, revisión y análisis del material acopiado, para finalizar en un tercer año con la publicación de los resultados. Se podrá acceder a éstos a través de la divulgación de un libro que contará con un formato digital e impreso.

Con esta investigación se espera aportar a nuevas líneas de trabajo, que busquen indagar más en la historia reciente del país. "El resultado va a ayudar a comprender el carácter de transición chilena, qué tipo de alianzas se formaron, y qué debates internacionales influyeron en la política en la transición", finaliza la investigadora del IDEA.