Académica de Ciencias Médicas, Amaya Pavez, destaca compromiso social de estudiantes de Enfermería

• La enfermera y antropóloga destacó la responsabilidad social y la mística que se vive en la Escuela de Enfermería de la Universidad. En el marco del Día Internacional de la Enfermera, la investigadora fue invitada por la U. de Concepción a dictar una conferencia sobre género y enfermería.

La investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas y académica de la Escuela de Enfermería de la U. de Santiago, Amaya Pavez, fue invitada por la Universidad de Concepción para dictar una conferencia el jueves (9) en conmemoración del Día Internacional de la Enfermera.

Amaya Pavez es enfermera y Doctora en Antropología y vinculó estos dos conocimientos en una concurrida conferencia sobre enfermería y género en el cuidado de la salud.

Según la académica de la Universidad, existe un reconocimiento de organizaciones internacionales, como la OMS, que relevan la importancia de la enfermera para la salud mundial.

“Es la enfermera la que tiene la posibilidad de llegar a lugares recónditos del mundo y facilitar el proceso de salud de las personas”, expresa la investigadora.

Sin embargo, respecto a la idea general que la sociedad tiene respecto a las enfermeras, Amaya Pavez formula algunas críticas: “en Chile está la representación de la enfermera como la ayudante del médico, que se dedica sólo al diagnóstico y algunos tratamientos, pero eso es sólo un parte de lo que hacemos”.

“Nosotras tenemos una base disciplinar que es muy compleja y en la que convergen distintas disciplinas. Nuestro foco está en el paciente, no en la enfermedad. No en la diabetes, sino en la persona que tiene diabetes, por ejemplo”, puntualiza la enfermera.

El sello de la U. de Santiago

La Dra. Amaya Pavez, desde su llegada a esta Universidad en 2011, ha podido identificar las características positivas que distinguen a las y los estudiantes del Plantel.

“Me gusta mucho esta Universidad –expresa la Dra.-, yo he estado en muchas  casas de estudio pero destaco el compromiso de profesores y de estudiantes que hay acá, respecto a las personas y su salud. Eso me sobrecoge porque, a diferencia de otros lugares en los que he trabajado, veo que aquí hay una mística de la enfermería”.

La profesional agrega que ha dirigido varias tesis de pregrado y “en la única universidad donde tengo que decir que, por favor no sigan estudiando tanto, ha sido en esta. Porque tienen una avidez de conocimiento que los llega a desbordar. Tienen, además, mucha responsabilidad social”.

“Me llama la atención el compromiso que tienen los estudiantes con la comunidad. Eso no es habitual en los jóvenes de hoy que son más centrados en sí mismos, por eso es que me quedé en esta Universidad”, concluye la académica de la Facultad de Ciencias Médicas.

Por Alex Araya

Tags: