A 100 años del conflicto, especialistas debaten en torno a la Primera Guerra Mundial

  • “Buscamos generar un espacio de debate y análisis en torno a la guerra, así como promover una reflexión política, historiográfica, ética y moral sobre los conflictos armados y sus consecuencias en la actualidad”, sostuvo el director del Departamento de Historia, Igor Goicovic, en el seminario que convocó a expertos en historia universal y relaciones internacionales.
  • El encuentro académico fue inaugurado con la conferencia del presidente de Flacso Chile, Ángel Flisfisch, y contó con la presencia el académico de la Universidad de Los Lagos, Patrick Puigmal y el investigador del Instituto de Estudios Avanzados del Plantel, Rolando Álvarez, entre otros invitados.

El 28 de julio de 1914 se desató en Europa la Primera Guerra Mundial, enfrentamiento bélico que reconfiguró el panorama político mundial y cuyas consecuencias son visibles incluso en nuestros días.

Este miércoles (25), un siglo después del conflicto, el Departamento de Historia de nuestra Casa de Estudios, llevó a cabo el Seminario “A 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918): el ocaso del orden decimonónico y la génesis de los conflictos contemporáneos", actividad en la que se analizaron las causas y consecuencias del enfrentamiento, con la participación de destacados académicos de nuestro Plantel y otras instituciones.

El encuentro, realizado en el Salón CENI- VIME, contó con la participación del director del Departamento de Historia, Igor Goicovic; el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Ángel Flisfisch; el académico de la Universidad de Los Lagos, Patrick Puigmal y el investigador del Instituto de Estudios Avanzados del Plantel, Rolando Álvarez.

Además, expusieron en la actividad, Clair Emmanuelle Block y Luis Ortega, académicos de nuestra Casa de Estudios, coordinados por Julio Pinto, historiador del Plantel.

Durante el Seminario, el académico Igor Goicovic valoró la oportunidad de reunir a expertos en historia del siglo XX y analizar, con la perspectiva de los años, la influencia de una guerra que involucró a las grandes potencias industriales y militares de la época.

“Queremos recordar este importante acontecimiento que marca un punto de inflexión en el devenir de la historia de la humanidad, entre otras aspectos, por su alto número de víctimas”, afirmó Goicovic.

“Además, hemos querido observar las proyecciones que este fenómeno tiene para la configuración del mundo actual y analizar algunas de sus principales consecuencias, tales como la revolución bolchevique y la instauración del comunismo en Europa y luego a nivel global”, agregó el académico.

Finalmente el académico de la U. de Santiago, Igor Goicovic, planteó que lo que se busca con el encuentro es “generar un espacio de debate y análisis en torno a la guerra”.

“Nuestro objetivo es promover una reflexión política, historiográfica, ética y moral sobre los conflictos armados y sus consecuencias en la configuración política actual y futura”, puntualizó el director del Departamento de Historia de nuestra Casa de Estudios Superiores.