Política

“Ministro Sergio Muñoz podría ser acusado constitucionalmente”, advierte abogado Usach, Luis Bobadilla

“Ministro Sergio Muñoz podría ser acusado constitucionalmente”, advierte abogado Usach, Luis Bobadilla

“No existe ninguna duda respecto de la autonomía e independencia del TC, sin que pueda otro órgano del Estado inmiscuirse en las materias que la ley y la Constitución han puesto bajo la órbita de su competencia. Empero, aquello no significa que, por su calidad de órgano autónomo, todas sus actuaciones queden al margen de la revisión que pueda hacer la jurisdicción conforme a los procedimientos que la propia Carta Política contempla”.

Ese es parte del fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que provocó reacciones hasta del propio Presidente de la República, quien consideró preocupante la situación que mantiene enfrentados al  máximo órgano jurisdiccional y al Tribunal Constitucional. El extracto de la sentencia implicaría que la Corte Suprema puede revisar fallos del TC por la vía de los recursos de protección, algo que este último rechaza.

El abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, Luis Bobadilla, explica que el fallo de la polémica fue redactado por el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. Por ello, advierte que el magistrado podría exponerse a una acusación constitucional, si se atiende al artículo 52, número 2, letra c de la Constitución.

“Únicamente, pueden ser acusados constitucionalmente los magistrados de los tribunales superiores de justicia por notable abandono de deberes”, indica. “El ministro Muñoz se expone a una acusación constitucional, porque está haciendo una torcida interpretación y aplicación de la ley”, insistió.

El profesor de la cátedra de derecho constitucional de la Usach advirtió que esto requeriría apoyos políticos para impulsar dicha acción, por lo que la descarta. Sin embargo, enfatiza que la interpretación de la Tercera Sala de la Corte Suprema atenta contra el texto expreso de la Constitución. “Es una interpretación mañosa y voluntarista que transgrede la Carta Fundamental. El mismo artículo sexto de la Constitución, en su artículo 80, establece que la Corte Suprema no tiene superintendencia administrativa, económica ni disciplinaria sobre el TC”, sostuvo.

El Director del Departamento de Derecho Público de nuestra Casa de Estudios reconoció que los recursos de protección son mecanismos que ofrece la Constitución para cautelar el respeto efectivo de los derechos fundamentales consagrados en la Carta Fundamental. No obstante, señaló que el fallo de la Suprema altera el verdadero sentido del recurso de protección para “intervenir fallos del TC”.

“La misma Constitución Política de la República señala que contra los fallos del TC no procede recurso alguno”, explicó.  “Esto representa una crisis constitucional sin precedentes, porque la Constitución no tiene ningún mecanismo para resolver este conflicto de competencia entre el TC y la Corte Suprema”, concluye.

Experto sostiene que proyecto Admisión Justa se “burla” de los estudiantes más pobres del país

Experto sostiene que proyecto Admisión Justa se “burla” de los estudiantes más pobres del país

El Presidente Sebastián Piñera salió a defender este lunes el proyecto Admisión Justa que impulsa el Gobierno y que busca reponer la selección en algunos establecimientos educacionales.  “Da más libertad y flexibilidad para los que están en la industria de la educación”, sostuvo, junto con asegurar que el objetivo de la iniciativa es “valorar y reconocer el esfuerzo y mérito como algo legítimo y que debe ser considerado al momento de decidir la admisión”.

Para el experto en educación y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Mario Sobarzo, el enfoque de la iniciativa es incorrecto, dado que no considera que el mérito académico de un estudiante depende de factores socioeconómicos. Por ejemplo, si sus padres son profesionales o no, si en su hogar tiene un espacio para estudiar o vive en condiciones de hacinamiento, y si la comuna de la escuela básica a la que asistía contaba con más o menos recursos para entregarle al recinto, entre otras consideraciones.

“Las notas se transforman en una competencia que en el sistema chileno tiene un origen tremendamente desigual, porque cuando se evalúa la razón de por qué un estudiante llega a sacar mejores calificaciones que otro, tenemos que ponderar estos factores”, sostiene. “Que el mérito y los criterios para seleccionar a una persona dependan de una cuna o un hogar semejante a otro resulta indignante y una burla. Pedirle a una persona que se esfuerce más en estas condiciones es burlarse en el rostro de la gente más pobre de este país”, critica.

Finalmente, el especialista en filosofía de la educación hace hincapié en que Chile presenta malos indicadores en el ámbito de la desigualdad, en comparación a otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que insiste en que no todos los alumnos están en igualdad de condiciones al momento de postular a un colegio.   

“Un principio fundamental de la democracia desde su origen es lo aleatorio y que cualquier persona puede desempeñar una función determinada. Eso se ha olvidado. En un principio, el azar determinaba quién ocupaba un cargo político, por ejemplo”, afirma. “Admisión Justa lo que se está reponiendo es un proceso tremendamente selectivo que, incluso, llega a la discriminación”, concluye.

Ex ministra de la Mujer cuestiona políticas de género de actual gobierno

Ex ministra de la Mujer cuestiona políticas de género de actual gobierno

La antropóloga Claudia Pascual, ex Ministra de la Mujer y Equidad de Género (2014-2016),  dictó la conferencia “Avances y desafíos de las políticas públicas de género con perspectiva transformadora", en el marco de una sesión más del ciclo Conferencias Nacionales e Internacionales FAHU 2018.

En la ocasión la ex secretaria de Estado se refirió al rol que juegan las políticas públicas en la transformación de la sociedad y especialmente en el tema de género, desde la adopción de políticas con perspectiva de género en las políticas públicas, que es básicamente a partir de los años 90’, hemos ido dando saltos sostenidos por avanzar en contra las discriminaciones, subordinaciones y las opresiones en contra las mujeres para generar una mayor igualdad”.

Pascual, prosiguió con una completa síntesis de la gestión en el tema de equidad de género mientras ella fue ministra del ramo, señalando que “quiero destacar la agenda de género de la Presidenta Michelle Bachelet, que sin duda da un salto cualitativo al poder saldar algunas deudas en términos de derechos sociales y de concepciones en este ámbito, pero también poner una mirada crítica al perfilar cuáles son los desafíos que nos quedan como Estado para seguir convirtiendo a Chile en un país más inclusivo, que genere mejores condiciones para la transformación de las mujeres en sujetas autónomas que puedan deliberar sobre su futuro”.

Prosiguió refiriéndose a la agenda que se debió seguir llevando adelante, pero que “lamentablemente el  gobierno del Presidente Piñera ha dejado de lado. Al presentar una agenda pro mujer no está hablando de género, no está promoviendo una transversalidad y una perspectiva de género transformadora, y además cuando posiciona  temas como terminar las discriminaciones en los planes de ISAPRES en las mujeres en edad reproductiva o promover mayor participación laboral, lo hace con letra chica”

En ese sentido indicó que subiéndole la prima a los hombres en los planes de salud, no es lo que se espera. “Suficientes utilidades tienen las ISAPRES, además existen antecedente tremendamente válidos como el caos de Fonasa que cobra lo mismo a hombres y a mujeres, independiente de la edad y sin preguntar si tiene enfermedades preexistentes o no, por lo que se puede cobrar lo mismo a hombres y mujeres, solo es un tema de voluntad”.

En cuanto al esfera laboral la antropóloga señaló “En el ámbito del mercado laboral, se nos ofrece trabajo, pero con teletrabajo y trabajos a domicilio. Pongo la voz de alerta, se está devolviendo las mujeres a la casa, a trabajar con los horarios que ellas quieren, pero también en sus casas para seguir cuidando hijos e hijas, no haciendo corresponsabilidad y generando, lo más probable, contextos de precariedad y flexibilidad laboral, sin condiciones de trabajo decente como lo indican los marcos de la OIT y que queremos promover en nuestro país”.

Por último indicó que las Universidades estatales tienen un gran rol que jugar en la equidad de género: “deben formar con perspectiva de género en ambientes donde no haya violencia, y discriminación y en donde efectivamente haya sanción contra la violencia, el abuso y el acoso sexual, no solo contra las mujeres si no que toda persona que la esté viviendo. En cuanto a la formación de profesionales y técnicos, ver cómo ponemos perspectivas de género aquí. Las Universidades deben hacerse preguntas incómodas, ¿discriminan mis política o no a las mujeres? preguntas que la academia y los planteles de educación se deben hacer para retroalimentarse y poder ser más eficientes en la entrega de políticas públicas para nuestro país”.

La antropóloga fue acompañada por la ex Ministra de Salud y actual decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Helia Molina, quien en su calidad de comentarista indicó que “valoro enormemente el trabajo que realizó la ministra Pascual. Esta ponencia ha sido una perspectiva global, histórica, secuencial si se quiere, de los planes, programas, éxitos y fracasos que se han vivido no solo en Chile, sino también en toda América Latina en torno al tema de la equidad de género”

La actividad se desarrolló en el Salón de Honor de nuestra Universidad y corresponde a una serie de encuentros con intelectuales y profesionales del mundo de la academia y la política que está efectuando la Facultad de Humanidades a través de su proyecto Iniciativas Estratégicas Participativas, que tiene como objetivo primordial fortalecer la vinculación con los egresado/as de la Universidad.

Estiman que existen muy pocas posibilidades de restablecer relaciones con Bolivia

Estiman que existen muy pocas posibilidades de restablecer relaciones con Bolivia

Por 12 votos contra 3, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya falló en contra de la demanda de Bolivia, que exigía a Chile negociar con La Paz una salida soberana al Océano Pacífico. No obstante, invitó a ambas naciones a continuar con el diálogo. “La Corte agrega que su conclusión no debe entenderse como impedimento para que las partes continúen sus diálogos e intercambios, en un espíritu de buena vecindad”, señaló el Presidente del tribunal internacional, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Sin embargo, para el experto en historia de las instituciones jurídicas, políticas y sociales y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, Cristóbal García-Huidobro, es poco probable que los países retomen sus conversaciones, ya que, según el experto, existe un mandato constitucional que obligaría a Bolivia a exigirle mar a Chile y tomar esta causa como “irrenunciable e imprescriptible”.

“En varias oportunidades, Chile le ha ofrecido a Bolivia restaurar las relaciones diplomáticas, pero el país vecino ha colocado como requisito que Chile le otorgue mar, lo que no ocurrirá nunca”, afirma. “En la medida en que no deje de pedirle a Chile que le dé mar y que no sea capaz de acatar los fallos de procedimiento que ella misma comenzó, existen muy pocas posibilidades de sentarse a negociar o restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia”, enfatiza.

El especialista en historia del derecho afirma que las relaciones diplomáticas con el país vecino se quebraron de manera permanente desde finales de la década de 1970, luego que fuera ella misma la que retirara a su embajador del país. Además, señala que aunque el Gobierno ha invitado a La Paz a restaurar las conversaciones en la actualidad, con la sola condición de que se acate el fallo de la CIJ, la respuesta ha sido que la sentencia se contradice y que se le realizarán observaciones ante otras instancias internacionales.   

“Bolivia pasó a la ofensiva, haciendo declaraciones destempladas, diciendo que la Corte Internacional de Justicia era un ejemplo del imperialismo y defensor de los invasores. Bajo esos parámetros, es muy difícil restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia”, insiste. “Es muy difícil que Chile siga teniendo relaciones francas y amenas con Bolivia sin que impere la desconfianza. Habrá que ser extremadamente medidos en lo que el país suscribe desde el punto de vista diplomático”, advierte.

Por otro lado, el académico considera poco recomendable que Santiago se retire del Pacto de Bogotá, ya que nuestro país aún mantiene causas pendientes con el vecino país. “Chile tiene demandado a Bolivia por las aguas del Silala y, en dos semanas más, se verán los alegatos preliminares en La Haya. Sería un poco ridículo que, habiéndolos demandado ante la Corte Internacional de Justicia, nos retiráramos del Pacto de Bogotá”, concluye.

Advierten complejidad de declaraciones del Presidente Piñera sobre dieta parlamentaria

Advierten complejidad de declaraciones del Presidente Piñera sobre dieta parlamentaria

“Yo pienso que las dietas parlamentarias en Chile, igual que los sueldos en muchos otros sectores y empresas públicas, son demasiados altos para las necesidades y urgencias que tiene el país. Por lo tanto, yo pienso que todos tenemos que apretarnos el cinturón”. Estas fueron las palabras del Presidente Sebastián Piñera en entrevista con radios de Tarapacá.

Para la analista política y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Dra. Lucía Dammert, las declaraciones del Mandatario lo ponen en sintonía con la ciudadanía, dada la mala opinión pública sobre los salarios que perciben los parlamentarios. Sin embargo, señala que lo dejarán en una situación complicada con su sector, dada la opinión desfavorable del oficialismo sobre la materia.

“El Presidente no se resta de la discusión, pero se incluye de una forma que pone en jaque a su propia coalición, debido a lo que estaban diciendo personeros del sector en torno a la temática”, afirma.

La doctora en ciencia política considera que los dichos de Piñera abren una importante posibilidad para abordar el tema y ampliarlo a más personeros de la administración pública, como los ministros, por ejemplo. Sin embargo, estima que, de momento, esto solo puede ser leído como “una salida de libreto del Presidente”.

“Muchos de los representantes de sus bancadas no han sido favorables a discutir este tema y hoy los toma por sorpresa una declaración presidencial que, obviamente, generará dos caminos: una rebelión de sus congresistas, con lo cual se hablará del desorden del Gobierno, o la posibilidad de hacer cambios en el tema salarial, pero con bemoles, lo que terminaría poniendo el foco en la letra chica”, explica.

Finalmente, y aunque reconoce que las declaraciones se insertan en un momento político “líquido”, donde los temas se instalan, se discuten y se desechan en poco tiempo (“hace un par de semanas, estábamos hablando de la autonomía de las policías”, ejemplifica), sostiene que las palabras de Piñera en su calidad de Jefe de Estado debieran significar un mayor compromiso con esta materia.

“Si el Presidente dice que está de acuerdo en rebajar las dietas de los parlamentarios, uno esperaría acciones políticas. Se instala en una compleja encrucijada, porque después de eso tiene que hacer algo. De lo contrario, se leerá como que su propio sector le dobló la mano”, concluye.

Renuncia de Gral. Villalobos obliga al Gobierno a acelerar reforma de Carabineros

Renuncia de Gral. Villalobos obliga al Gobierno a acelerar reforma de Carabineros

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó a la ciudadanía que aceptó la renuncia de Bruno Villalobos al cargo de general director de Carabineros. El hecho ocurre en medio de un complejo panorama para la policía uniformada, afectada por causas como el fraude en la institución por más de 25 mil millones de pesos y la denominada ‘Operación Huracán’, en la cual el Ministerio Público informó que efectivos de la institución habrían manipulado pruebas en la investigación de comuneros mapuche acusados por asociación ilícita.

Para la experta en seguridad y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert, la situación contribuye en acelerar la implementación de una reforma a las policías, a fin de modernizarlas, fortalecer su coordinación con fiscales y jueces, y reestructurar el sistema nacional de inteligencia, planteamientos que realizó el actual Presidente Sebastián Piñera a mediados de febrero, al referirse a los ataques incendiarios ocurridos en las regiones del Biobío y la Araucanía. 

“La salida de Villalobos plantea claramente que tendrá que haber una señal más temprana de cómo avanzar con respecto a la reforma policial”, afirma la analista. “Esta es una oportunidad para que el Gobierno identifique los aspectos que intervendrá en el corto plazo, con el fin de lograr una mayor transparencia y también definir de mejor modo las responsabilidades”, enfatiza.

A su juicio, la salida de Villalobos contribuye en este proceso de cambio, ya que deja un espacio de libertad para que el Presidente emprenda esta modernización sin tener que centrar la discusión exclusivamente en la permanencia del jefe de la policía. Sin embargo, insiste en que el hecho también representa un desafío relevante, pues le exige acelerar la presentación de las propuestas en esta materia.

“El Presidente y su equipo no quisieron que el primer tema fuera policial y por eso fueron al Sename, abordando con mucha rapidez este tema de la infancia y de la protección social. Sin embargo, la salida de Villalobos apura el esquema que el Gobierno tenía preparado”, explica.

Finalmente, la académica sostiene que uno de los aspectos que el Gobierno entrante debe modificar es, justamente, el alto grado de autonomía en la toma de decisiones de Carabineros. Esto quedó especialmente en evidencia en la misma salida del ex general Villalobos, quien no necesitó esperar una conversación con autoridades gubernamentales para presentar su renuncia.

“Lo que tiene que cambiar ahora es que el Gobierno, efectivamente, rija la institución. El Presidente Piñera ha dado todas las señales de que eso va a pasar. Probablemente, el ex general Villalobos decide dar un paso al costado por eso, para permitir y acelerar ese proceso de cambio”, concluye.

Especialista prevé conflicto entre futura intendenta de la RM y el Presidente electo

Especialista prevé conflicto entre futura intendenta de la RM y el Presidente electo

El Presidente electo Sebastián Piñera dio a conocer este lunes la lista de los intendentes de cada región. Uno de los nombramientos clave fue la designación de la diputada independiente Karla Rubilar para la Región Metropolitana.

Para el cientista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Bernardo Navarrete, el hecho de que la parlamentaria no responda al control de una estructura partidaria, puede traer problemas al futuro Mandatario. Esto, porque a partir de 2020, la autoridad regional que reemplazará la figura del intendente, será elegido en las urnas, lo que, a juicio del  especialista en Gobierno y Administración Pública, puede transformar en candidatos a quienes ostenten el cargo (intendente) a partir de marzo y que tengan interés  en ser  gobernadores regionales.

“Karla Rubilar ha destacado por ser outsider y muy independiente de los partidos de la coalición. Por lo tanto, puede terminar siendo un dolor de cabeza para el Presidente de la República y, también, para el ministro del Interior”, advirtió el Dr. Navarrete en entrevista con el Programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago.

Para el analista  político, los intendentes con más probabilidades a ser candidatos en 2020 son Karla Rubilar y el diputado UDI Jorge Ulloa, quien fuera  nombrado intendente de  la Región del Biobío, por tratarse de las personalidades más “fuertes y complejas” del listado.

Respecto a los problemas que pudiera provocarle la  diputada Rubilar al Presidente electo, explica que “quien quiera ser candidato a gobernador regional, va a tener que atacar duramente a Santiago, al centralismo, al Presidente y, en alguna medida, al senador de su región”.

Finalmente, a  juicio del Dr, Navarrete, Piñera debió privilegiar la militancia de sus intendentes en los partidos de Chile Vamos.  “Habría sido mucho más lógico tener militantes de partido, donde la toma de decisiones responda a la directiva de los partidos. Es decir, que si los intendentes se desordenan o no apoyan directamente, tengan que responder a una instancia de control superior”, advirtió.

“Piñera tratará de perfilar nuevas figuras políticas”

“Piñera tratará de perfilar nuevas figuras políticas”

Una lista con más de 150 figuras de partidos de Chile Vamos integran las carpetas con las que continúan trabajando en la Región de Los Ríos, ad portas al cambio de mando del 11 de marzo.

Para el doctor en ciencia política y académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. René Jara, los futuros subsecretarios llegarán a compensar la escasa experiencia –en términos políticos- de los ministros y equilibrar la presencia de partidos de Chile Vamos.

“El gabinete es muy conservador y cercano al presidente Piñera, por lo que es necesaria la designación de profesionales con más experiencia política vinculada a los partidos”, remarca el Dr. Jara.

De acuerdo al cientista político, a diferencia de los ministros “uno espera del subsecretario una combinación de representatividad política, distribución del poder al interior de la coalición y una cuota importante de buena gestión, lo que implica experiencia”.

Asimismo, el académico puntualiza que esta es la ocasión para que los conglomerados instalen nombres que logren posicionarse al interior de la coalición de centro derecha.

Intendentes

Sobre el nombramiento de los gobernadores regionales, el experto afirma que considerando la aprobación de la ley que dispone la elección popular de estos cargos (2020), Piñera intentará “posicionar nuevas caras políticas que puedan perpetuarse y ser electas”.

Según explica el especialista, el mandatario “tratará de perfilar nuevas figuras políticas, tales como algunos líderes jóvenes que quedaron sin cargos de representación popular tras la pasada elección”.

“Antes de la reforma, el tema de los intendentes había quedado en una especie de negociación entre los Gobiernos, partidos y representantes parlamentarios de cada región. Con la elección popular, esto debería desaparecer”, remarca el experto en ciencia política.

Por último, el académico recuerda que hay otra carrera que comenzó a correr y es la de escoger al próximo candidato de la centro derecha. “Del grupo de jóvenes líderes que están por el recambio, podría salir el sucesor de Sebastián Piñera”, enfatiza.

“Nuestro Gobierno no entiende la pobreza como una variable asociada sólo a ingresos”

“Nuestro Gobierno no entiende la pobreza como una variable asociada sólo a ingresos”

A pocos días de cerrar su administración, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza pasó revista en el programa “Sin Pretexto” de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM) la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet en materia de generación de instrumentos para medir la realidad socioeconómica del país. Además realizó una evaluación de la agenda de niñez, y destacó iniciativas como la Ley de Inclusión Laboral y el Subsidio Único Familiar.

Para el secretario de Estado, la Encuesta Casen, el Registro Social de Hogares y la Encuesta de Protección Social, son “el reflejo del fuerte énfasis que ha puesto nuestro Gobierno y en particular el Ministerio de Desarrollo Social, en dotarnos de un instrumental en materia de lectura de la realidad socioeconómica que sea legítimo”.

“Eso es muy importante porque el anterior Gobierno terminó muy cuestionado por su medición de la realidad nacional. Hubo polémicas con la Casen, el Censo, dificultades con la Encuesta de Protección Social, por mencionar algunos”, subrayó el ministro Barraza.

Por lo mismo, el titular de Desarrollo Social reiteró que desde el primer día su Ministerio puso “énfasis en la formulación de instrumentos legítimos, en términos de metodología, percepción ciudadana y en que la técnica esté al servicio de una mirada ético-política”.

En ese sentido, destacó la adecuación que realizaron para medir la pobreza por ingresos en la última Encuesta Casen. “Nos permitió establecer que habíamos disminuido en el último periodo de un 14% a un 11% la pobreza. Es una baja sostenida en el tiempo y resultó significativa”, explicó.

Asimismo, el ministro Barraza detalló que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet se creó el concepto de “pobreza multidimensional, es decir, no sólo es la falta de ingresos lo que impide la satisfacción de necesidades, sino que, además, también se toman en cuenta las carencias en educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y nivel de vida en general.

Migrantes

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Casen 2015, se estableció el incremento de la población migrante. Además, arrojó indicadores respecto a las condiciones en las que estas personas residen en nuestro país.

“En mi opinión, la población migrante en Chile tiene una integración social potente pero carece de inclusión social”, sentenció el ministro Barraza.

En tal sentido, indicó que esto se explica al observar que la pobreza por ingresos en el país de la población nacida en Chile es de un 11%, mientras que la de la población migrante es de un 9%. “Esto significa que un extranjero viene a trabajar esencialmente y eso le permite generar ingresos, con mucho esfuerzo y muchas veces con más de un empleo”, recalcó.

No obstante, al medir pobreza multidimensional, la de la población nacional alcanza un 19% y la de la población migrante, un 22%. “En términos de habitabilidad, educación, trabajo o seguridad social, los migrantes están menos incluidos”, sostuvo el ministro.

Por último, el secretario de Estado puntualizó que acerca de la Encuesta Casen 2017, actualmente se  está en proceso de levantamiento de información y adelantó que se han incorporado preguntas nuevas, tales como de seguridad alimentaria.

“La Casen posibilita información útil para una política pública integral. Nosotros no entendemos la pobreza sólo como una variable asociada a ingresos. Entendemos la pobreza y desigualdad también como calidad de vida y acceso a bienestares. Esa es una diferencia sustantiva de nuestro Gobierno con el enfoque de la derecha”, puntualizó, finalmente.

Analista advierte que Beatriz Sánchez se ha estancado en el tercer lugar

Analista advierte que Beatriz Sánchez se ha estancado en el tercer lugar

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) arrojó que a un 31,3% de los consultados le gustaría que Piñera fuera el próximo Presidente de Chile, seguido por Alejandro Guillier, con un 14,5%; y Beatriz Sánchez, con un 10.2%.

Para el analista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. René Jara, estos resultados consolidan a Beatriz Sánchez como “una tercera opción segura”, la que podría verse afectada por los eventuales costos de una negociación parlamentaria al interior del Frente Amplio (FA).

“Crecer se le hará difícil, porque el tema de la negociación parlamentaria inevitablemente se convirtió en una mella en la imagen unitaria que proyectaba el Frente Amplio. Esto le generará costos a su imagen y a su campaña”, advierte Jara. El trabajo de campo del estudio de opinión estaba concluyendo cuando estalló el conflicto entre el ex precandidato del FA, Alberto Mayol, con integrantes de Revolución Democrática y otros movimientos políticos por la definición de los cupos al Parlamento en el distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja). Por lo cual, el impacto del episodio podría afectar a la candidata en posteriores sondeos, lo cual podría acentuar este estancamiento.

Por otra parte, estima que la encuesta CEP no recoge el endurecimiento en el tono de la campaña del abanderado oficialista, Alejandro Guillier. Sus recientes críticas a entidades financieras que le negaron préstamos para financiar su campaña también habrían quedado fuera del estudio de campo.

“Desde ese episodio, Guillier ha tenido mayor visibilidad, pero es difícil que se haya visto reflejado en el trabajo de campo de la CEP”, afirma. “Tengo la impresión de que, en la medida que avance la campaña, va a subir su adhesión”, agrega.

El analista prevé que Guillier al menos alcanzará un millón de votos en la primera vuelta, considerando que representa una coalición política “importante”, lo que contrasta con las 327.716 personas que logró convocar el bloque de Beatriz Sánchez en primarias.

“La CEP marca una tendencia clara a favor de Sebastián Piñera, pero me parece que todavía queda un trecho que correr”, concluye.

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