De Simone de Beauvoir a Francisca Solar: Bibliotecas Usach inicia campaña de fomento lector para conocer la creación intelectual y literaria de mujeres

Estas recomendaciones bibliográficas que van desde la literatura, la investigación y el análisis autónomo y constructivo de la sociedad, estarán destacadas en el sitio web del Departamento, convocando a toda la comunidad Usach a reconocer, valorar y visibilizar las contribuciones de las mujeres en la literatura y el pensamiento contemporáneo.

Afiche de la actividad en colores morado y crema.

“Voces de Mujeres: Literatura y pensamiento en el 8M” lleva por nombre la actividad que la Biblioteca Central Usach ha preparado para conmemorar el mes de la mujer en nuestra Universidad.

Durante todo marzo, nuestra comunidad podrá descubrir una selección especial de autoras y estudios sobre feminismos, disponibles para préstamo. Una invitación a reflexionar, dialogar y reconocer las contribuciones de las mujeres a las corrientes y movimientos intelectuales de Chile y el mundo.

“La presencia de las mujeres en la literatura ha ampliado las miradas sobre la sociedad, la identidad y los derechos humanos. En el marco del Día Internacional de la Mujer, acercarse a las obras de grandes escritoras permite a las y los estudiantes dialogar directamente con sus planteamientos, comprender sus luchas y reconocer el aporte fundamental de sus voces al debate contemporáneo”, señaló Sergio Ulloa Ávalos, Jefe (S) del Departamento de Bibliotecas de la Universidad.

La creación intelectual y literaria de la mujer ha aportado enormemente a la investigación en estudios sobre feminismos que motivan la reflexión crítica y al diálogo científico no solo al interior de nuestra comunidad universitaria, sino también en los grandes escenarios del pensamiento a nivel global.

Esta campaña digital podrá ser seguida por las redes sociales de la Biblioteca Central Usach tanto en InstagramLinkedInX y la página web de Bibliotecas Usach.

De la mujer para el mundo

A lo largo de la historia surgieron pensadoras que ampliaron los paradigmas en la narrativa y el pensamiento crítico alrededor del orbe. En este sentido, el catálogo cuidadosamente seleccionado por el personal de la Biblioteca Central de la Usach, pretende relevar textos de autoras y estudios sobre feminismos que aportan a la reflexión crítica.

Entre las obras destacadas de esta selección se puede mencionar el clásico ensayo “El segundo sexo” de la filósofa francesa Simone de Beauvoir; “La rebelión contra el patriarcado”, de la Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán; y “Todos deberíamos ser feministas”, de la escritora, novelista y dramaturga nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. 

De la misma forma, se pueden encontrar ejemplares de la poesía y la narrativa como: “Bendita Lengua”, de la Premio Nobel de Literatura 1945, Gabriela Mistral; “No ser más la bella muerta”, de la poeta modernista uruguaya Delmira Agustini; “Casa de niebla”, de la destacada escritora María Luisa Bombal; “y “Los últimos días de Clayton & Co”, de la narradora chilena Francisca Solar, entre otros textos de interés.

La campaña digital de fomento lector de nuestra Biblioteca Central, podrá ser seguida hasta el 31 de marzo, conmemorando a la mujer con lo mejor de sus letras.

Categoría