Zolezzi y Reforma Educacional: Rector demanda mayor compromiso con gratuidad universal

La máxima autoridad de la U. de Santiago participó en la primera reunión de los Diálogos Ciudadanos, instancia convocada por el Ministerio de Educación, y donde reiteró su demanda por mayor apoyo del Ejecutivo a las universidades del Estado. “Es posible asignar más financiamiento a los planteles estatales para que se inicien los procesos de mejora en todo sentido, en particular en materia de calidad y cobertura”.

“Sabemos que no puede lograrse de inmediato, pero queremos que se cumpla el proyecto de gratuidad total en la educación superior, expresado por la presidenta Bachelet”, remarcó el rector Juan Manuel Zolezzi.

Un llamado a cumplir el compromiso presidencial de establecer gratuidad universal en la educación universitaria, formuló este martes (22) el rector de nuestra Casa de Estudios y vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi.

“En el Cruch estamos absolutamente de acuerdo con la gratuidad universal. Sabemos que no puede lograrse de inmediato pero queremos que se cumpla el proyecto de gratuidad total en la educación superior, expresado por la presidenta Bachelet”, remarcó la máxima autoridad institucional.

Las declaraciones del rector Zolezzi fueron hechas durante el primero de los “Diálogos Ciudadanos”, que se realizó en la sede del Congreso Nacional en Santiago, en el contexto del Plan de Participación Ciudadana impulsado por el Ministerio de Educación.

El rector, quien asistió a la reunión junto a la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, y el director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, Francisco Javier Gil, se refirió, además, a los recientes dichos –posteriormente corregidos- del Ministro de Educación respecto a dar gratuidad universitaria solo en los primeros cuatro años de carrera.

“El Ministro cometió un error que corrigió más tarde. Creo que apareció su lado economista”, señaló Zolezzi.

“Me imagino que (tras estas declaraciones) lo llamaron al orden. Si él dice algo así y el programa de la Presidenta señala algo muy distinto, lo mínimo es que lo hayan llamado al orden”, agregó el rector.

Asimismo, Juan Manuel Zolezzi, reiteró la demanda por mayor financiamiento a las universidades estatales en la Ley de Presupuesto.

“Personalmente –afirmó el rector– soy un convencido que el Ejecutivo tiene que dar una señal política potente sobre qué va a hacer con las universidades del Estado en los próximos años, porque si esperamos los proyectos de ley, vamos a tener una respuesta recién en el 2016”.

“Es posible asignar más financiamiento a los planteles estatales para que se puedan iniciar los procesos de mejora en los ámbitos de calidad y en cobertura que requieren las Instituciones”, concluyó el rector de la Universidad de Santiago de Chile y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"3875","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]