XVIII Jornadas de Educación Matemática: Analizan propuestas innovadoras para mejorar el aprendizaje en el aula

  • Más de 200 profesores de Matemática participan en este encuentro, organizado por la Sociedad  Chilena de Educación Matemática y el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de nuestra Casa de Estudios, y que tiene como objetivo estudiar nuevas tendencias de enseñanza de esta disciplina.
  • En su discurso inaugural, el rector Juan Manuel Zolezzi, destacó que la realización de esta jornada favorecerá el diálogo, la creación de redes y la reflexión sobre los desafíos del área; “es un reencuentro de esta Universidad con su historia y un compromiso hacia su trayectoria futura”, puntualizó. Al mismo tiempo, remarcó que esta jornada tiene lugar en un contexto nacional muy relevante, dado que el país discute los alcances de la Reforma Educacional que demanda la ciudadanía.
  • El presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, Dr. Arturo Mena, explicó que en esta versión de las Jornadas Nacionales (que concluye hoy), se busca que los educadores adquieran nuevas herramientas de enseñanza, las apliquen, pero también "investiguen qué pasa en sus aulas"; esto, con el objetivo de aportar a las mejoras en educación que requiere el país.

 



Más de doscientos cincuenta profesores se reúnen desde ayer en nuestra Universidad con motivo de las XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, organizadas por la Sociedad Chilena de Educación Matemática y el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, de la Facultad de Ciencia.

El rector Juan Manuel Zolezzi presidió la ceremonia inaugural y durante su discurso, se refirió a la importancia de esta instancia, que contribuye a reflexionar y analizar la enseñanza de esta ciencia en el contexto nacional de debate.

“En estos momentos de reflexión y discusión sobre la Reforma Educacional Nacional, se requiere de los aportes de especialistas que contribuyan a superar exitosamente los grandes desafíos sobre este tema. Existe conciencia colectiva de que la enseñanza y aprendizaje de la matemática es uno de esos principales retos, que afecta tanto las posibilidades de desarrollo personal como colectivo”, sentenció el rector.

Asimismo, planteó que la versión actual de las Jornadas favorecerá el diálogo, la creación de redes y la reflexión sobre los desafíos de esta área, además de significar “un reencuentro de esta Universidad con su historia y un compromiso hacia su trayectoria futura”.

Investigación en el aula

El presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem), Arturo Mena agradeció la participación del rector Zolezzi y se mostró complacido por la convocatoria de la jornada.

Luego de presenciar la primera Conferencia, ofrecida por el Dr. Pedro Gómez, de la Universidad de los Andes de Colombia, acerca de las secuencias de capacidades en la definición de objetivos de aprendizaje, el presidente de la Sochiem señaló que es muy importante que esta información pueda ser usada en el aula.

“Tenemos que ver que nuestros profesores no se limiten a aplicar lo que otros enseñan, sino que sean investigadores, de manera que puedan tomar estas herramientas y no sólo aplicarlas, sino también investigar qué pasa en sus aulas y en los procesos educativos”, indicó Arturo Mena, confiado en que así “estamos  cooperando en la mejora de la Educación del país”.

Cruce de miradas

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, ex presidente de la Sochiem y académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Patricio Montero, coincidió en que el objetivo supera lo docente. “Esperamos comenzar a generar algunas propuestas, que puedan ser útiles para autoridades o para políticas; porque la idea es seguir avanzando en el conocimiento y posicionar esta disciplina, que es la educación matemática”, dijo, acotando que la invitación al Dr. Gómez tuvo la intención de introducir la enseñanza orientada a estudiantes heterogéneos.

“Hay dos miradas complementarias. Una referida a las mediciones internacionales (Pisa y Timss) y a las nacionales, que hablan de ‘déficit respecto de los otros’, pero que se orienta a la alfabetización en una cultura global. Sin embargo, hay una segunda mirada, focalizada en que la matemática debiera ayudar a generar empoderamiento de los estudiantes, para la autorrealización y el desarrollo personal, pero como parte de su identidad, es otro paradigma relacionado con poder e identidad en la educación”, advierte el académico.

Por eso, las principales conferencias de los dos días que dura la 18ª versión de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática, están orientadas a abordar la diversidad (dr. Pedro Gómez, Colombia) e integración (Dra. Rochelle Gutiérrez, EEUU).

La Conferencia del Doctor en Matemática por la U. de Granada y especialista en didáctica de la matemática de la U. de Los Andes (Colombia) Pedro Gómez, denominada “Papel de las secuencias de capacidades en la caracterización objetivos de aprendizaje, la mejora de tareas y evaluación en el aula de matemática” abrió las Jornadas planteando, entre otros aspectos, la planificación de la enseñanza, y compartiendo los objetivos deseados con los estudiantes. A través de la elaboración de “grafos” o esquemas de flujos que relacionan y direccionan las capacidades a desarrollar, se pueden marcar distintos caminos para la consecución de esos objetivos, con la posibilidad de que cada uno de los estudiantes sea capaz de identificar su propio avance y reconocer la complejidad de su proceso de aprendizaje.

Este enfoque sobre diversidad tiene base en la tendencia desarrollada por los países nórdicos hace cerca de 15 años, que se orienta en los temas socioculturales y sociopolíticos de la educación matemática y su papel en la constitución del ciudadano. “Es importante abordar este tema, porque Latinoamérica es un lugar donde la matemática realmente define el futuro de las personas”, sentenció el profesor Gómez.

Romper mitos

Mientras que la Conferencia “La importancia del poder en la identidad en la educación matemática” que Rochelle Gutiérrez presentará hoy (09.40 horas, sala Enrique Fröemel), tiene orígenes en la “etnomatemática” y en la “social justice mathematics”, reconociendo el valor cultural de los estudiantes, sin limitarlos a la forma establecida de desarrollar la disciplina.

“Presentaré un marco teórico explicando que equidad en la educación es más que promover el estudio en los jóvenes, es darles la oportunidad de reconocerse a sí mismos, entendiendo que la matemática es una práctica humana que puede resolver problemas de sus comunidades y sus vidas”, señaló la investigadora de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos).  

La Dra. Rochelle Gutiérrez propone como trabajo en el aula que el profesor logre equilibrar las dimensiones de “acceso al logro”, mirada dominante que busca conseguir objetivos y que es medida a través de indicadores estandarizados; con el eje crítico de “identidad y empoderamiento”.

“La identidad es el primer paso para llegar al poder (empoderamiento), y se relaciona con reconocer y desarrollar las herramientas propias de los estudiantes y sus culturas para el pensamiento matemático. Es la oportunidad de aplicar la matemática en su vida cotidiana y destruir el mito de que sólo algunos están capacitados, o que quienes comprenden los algoritmos matemáticos son automáticamente inteligentes. Esos mitos o prejuicios nos han afectado a todos y suponen un trauma, porque las personas no se sienten válidas o suficientemente inteligentes por no haber tenido una buena experiencia en la sala de matemáticas”, explicó la investigadora.

Programa de las XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática