Con visita de directivo de la U. de Oxford, Plantel avanza en emprendimiento escolar

• El director del Centre for Experimental Social Sciences (CESS) del Nuffield College de la Universidad de Oxford, Dr. Raymond Duch, junto con el académico de la Facultad Tecnológica y administrador de los liceos delegados a cargo de nuestra Corporación, Jorge Torres, recorrieron el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, en Santiago, y el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua. El objetivo fue profundizar el proyecto conjunto entre ambas instituciones, que busca crear metodologías de emprendimiento escolar precisamente en los establecimientos administrados por la Universidad.

A paso firme avanza el diseño y desarrollo de un proyecto para implementar una cultura de emprendimiento escolar en los liceos técnico profesionales administrados por nuestra Casa de Estudios. El objetivo es crear en el breve plazo una alternativa real de empleabilidad para los egresados de este tipo de formación.

Es en este contexto que el viernes 26 de agosto el director del Centre for Experimental Social Sciences (CESS) del Nuffield College de la Universidad de Oxford, Dr. Raymond Duch, junto con el académico de la Facultad Tecnológica y administrador de los liceos delegados a cargo de nuestra Corporación, Jorge Torres, visitaron el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez (ex Infesuco), en Santiago, y el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua.

Ambas instituciones participarán en conjunto en esta iniciativa que permitirá crear metodologías de emprendimiento escolar precisamente en los establecimientos administrados por la Universidad.

El objetivo de la visita fue justamente dar inicio a la primera etapa de este proyecto de manera formal, la que apunta al proceso de socialización de esta innovadora iniciativa en Chile.

En la actividad, el Dr. Duch y el profesor Torres recorrieron las dependencias de los liceos, y compartieron con profesores, funcionarios y estudiantes.

El Dr. Duch, quien además es director de la sede de Santiago del CESS, administrado por la Facultad de Administración y Economía (FAE) del Plantel, señaló tras visitar los liceos que existe un gran potencial para la investigación.

“Fue una visita muy interesante. Pienso que podemos realizar proyectos con los estudiantes de ambos liceos, el de Santiago y Rancagua, y reitero, creo que hay un potencial muy grande para enseñarles a los jóvenes”, subrayó. El Dr. Duch mostró su interés por seguir conociendo las regiones del país.

“La realidad de regiones es un aspecto de Chile que no conocíamos mucho, por eso creo que es importante para nosotros observar y conocer todos los sectores y las regiones de este país”, explicó.

Asimismo, destacó el vínculo entre la institución que dirige (que es parte de la Universidad de Oxford) y nuestra Corporación.

“Para nosotros en Oxford es importante este vínculo con la U. de Santiago, porque nos permite realizar muchas más investigaciones tanto en Chile como en la región, en América Latina”, enfatizó.

Y agregó que “nuestro propósito es aumentar el número de investigaciones a mediano y a largo plazo, por ejemplo, respecto a cómo ayudar a los sectores de menores recursos y también contribuir a mejorar el desempeño de estos estudiantes en las empresas”, detalló.

Promoción del CESS

Por su parte, el profesor Jorge Torres recalcó que otro de los objetivos de la visita a los colegios era profundizar las relaciones con el CESS.

“Dimos a conocer el CESS en los colegios, se trata de establecimientos de formación técnica que tienen gran potencial para desarrollar investigaciones de alto nivel. Esa es una capacidad que la está generando el Centro aquí en Chile, específicamente junto con la Universidad”, destacó.

A su vez, el académico especificó por qué se está trabajando en la posibilidad de levantar proyectos sobre el emprendimiento escolar. “Creemos que es una de las grandes debilidades que tiene el sistema formativo chileno, específicamente el técnico profesional, y es por ello que estamos tratando de desarrollar una técnica muy bien definida metodológicamente”, precisó.