Visita del rector de la Universidad de Edimburgo acerca posturas para firmar acuerdo de cooperación

• Reunión entre el rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, y su par de la Universidad de Edimburgo (Escocia), Timothy O’Shea, estrecha lazos entre ambas instituciones, con miras al fortalecimiento de la actividad docente e investigativa, incluyendo el intercambio académico y estudiantil. “Estamos dentro de las universidades destacadas de Chile, por lo tanto entendemos que él quisiera reunirse con nosotros”, expresó el rector Zolezzi, quien agregó que su par británico “ha visto la posibilidad de una futura alianza”, por lo que se acordó avanzar en esta línea.

El encuentro entre la máxima autoridad de nuestra Corporación con el Principal de la Universidad de Edimburgo, Escocia, se desarrolló en la rectoría, con el objetivo de estrechar vínculos entre ambas instituciones y establecer mecanismos de cooperación, de forma preliminar.

A la reunión asistió también el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos.

Para el Dr. Juan Manuel Zolezzi, la visita del rector de la Universidad de Edimburgo, denota el prestigio que nuestra Casa de Estudios posee a nivel internacional. “Estamos dentro de las universidades destacadas de Chile, por lo tanto entendemos que él quisiera reunirse con nosotros”, afirmó.

Añadió el rector que su par británico “ha visto la posibilidad de estar aquí, como una futura alianza; y, en ese sentido, hemos conversado y acordado, en un principio, ir avanzando en esta línea”.

Especificó el doctor Zolezzi que la visita del rector de la Universidad de Edimburgo fue la concreción de algo que se venía trabajando hace mucho, por lo que “esperamos llegar a un acuerdo, que hoy plasmado en  intenciones, pueda ser ejecutado en un escrito”.

A su vez, destacó la relevancia que un futuro acuerdo puede significar para nuestra Corporación: “Creo que ellos tienen fortalezas importantes en investigación y en áreas que podríamos complementar fácilmente”.

El acuerdo que se busca -explicó el Dr. Zolezzi- consiste en posibilitar que académicos de ambas instituciones realicen pasantías. La idea principal es “empezar una transferencia de conocimiento y experiencia, y seguir trabajando en conjunto para posteriormente, a lo mejor, llegar a una co-titulación o algún programa de doctorado en conjunto con una parte acá y otra allá”, concluyó.

Fortalecer lazos

Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos, el interés de la Universidad de Edimburgo por fortalecer lazos con nuestro Plantel, radica en que “ellos conocen la importancia que tiene la Universidad de Santiago en el contexto nacional, como una institución que tiene un lugar destacado en el ámbito de la investigación”.

Cree el Dr. Óscar Bustos que las negociaciones, que nuestra Casa de Estudios realiza con su símil británica, están en consonancia con el destacado nivel que esta tiene dentro del Reino Unido.

“La política de la Universidad de Santiago, siempre ha sido la de generar alianzas con planteles que aporten, tanto a nuestros académicos como a nuestros estudiantes en entidades de gran prestigio, que tengan un alto desarrollo en investigación en todas las áreas del conocimiento”, subraya.

Lo más destacado -a juicio del Vicerrector Óscar Bustos- consiste en que nuestra corporación continúa buscando acuerdos de colaboración con universidades de Europa  que son de primer nivel y que reconocen el prestigio que nuestro Plantel posee.

“La Universidad de Edimburgo es top 100 en varios rankings, y yo lo que destacaría es que nuestra institución es reconocida por el medio externo y tenemos que usar ese reconocimiento a través del establecimiento de estos convenios a nivel marco, pero que puedan ser aterrizados a nivel de unidades y facultades”, enfatizó el Dr. Bustos.

Rector O’Shea

Por su parte, al concluir el encuentro, Sir Timothy O’Shea, expresó: “Estoy muy optimista de que se puedan hacer convenios y colaboración conjunta, en cuestiones de ciencia, innovación y tecnología”.

Además, la autoridad británica dejo entrever que el acuerdo con nuestra Casa de Estudios, se encamina hacia áreas como las ciencias sociales cuantitativas y la ingeniería aplicada a la energía.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4947","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]