Vicerrectoría Académica invita a participar en proceso de evaluación de la docencia

• En esta instancia, correspondiente al primer semestre de 2013, pueden participar, hasta el 30 de septiembre próximo, estudiantes, docentes y académicos a través del portal de Registro Académico http://registro.usach.cl/.

La Vicerrectoría Académica formuló un llamado a estudiantes, profesores y académicos a participar en el proceso de evaluación de la docencia correspondiente al primer semestre de 2013, instancia que se inicia hoy (13) y hasta el 30 de septiembre, a través del portal del Registro Académico.

Este año, el proceso de evaluación de la docencia incorpora una autoevaluación por parte del profesor o académico y preguntas abiertas para detectar fortalezas y posibilidades de mejora del cuerpo docente, aspectos que tienen como objetivo promover una cultura institucional que concibe la evaluación como una oportunidad de acompañamiento y mejora continua.

Así lo destacó la coordinadora del área de Gestión y Calidad de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), Alicia Pérez, quien puntualizó que “los instrumentos para la evaluación de la docencia forman parte de un modelo que ha sido desarrollado sobre la base de estándares de desempeño centrados en el rol del profesor, en el proceso formativo del estudiante y que están alineados con el Modelo Educativo Institucional”.

De esta manera, la instancia de evaluación permitirá complementar el trabajo iniciado en 2011 con la definición de un nuevo instrumento para la evaluación de la docencia en base a estándares de desempeño docente, vinculados a planificación y ejecución de actividades docentes, evaluación de aprendizajes, relación con los estudiantes y vinculación con el sello educativo institucional.

Valoran proceso

Respecto de este proceso, entregaron sus opiniones el estudiante de quinto año de Pedagogía en Historia, Ignacio Unanue; y la académica de Ingeniería Civil Geográfica, Verónica Yáñez.

Para Ignacio Unanue, “el instrumento mejoró sustancialmente respecto del que se aplicaba en años anteriores por la manera en que se encuentran secuenciadas las preguntas y también es una oportunidad para dar opiniones acerca del desempeño de los profesores”.

A juicio de la académica de Ingeniería Civil Geográfica, Verónica Yáñez, el proceso de evaluación 2012 le permitió aprender de la opinión de sus estudiantes. “Considero que los mejores evaluadores son los alumnos, quienes me han permitido detectar errores, mejorarlos y entregar una mejor docencia”, añadió.

Para acceder a la encuesta se debe ingresar al portal de Registro Académico http://registro.usach.cl/, sección inscripción de asignaturas 2º semestre de 2013 y seleccionar el link de la facultad que corresponda.