Vicerrector Vime, Dr. Sergio González Rodríguez: “Rector Kirberg condujo y proyectó los ideales reformistas de una generación”

• Hoy se cumple el centenario del nacimiento de Enrique Kirberg Baltiansky, quien ocupó el cargo de rector de nuestra Casa de Estudios entre 1968 y 1973.
  • Enmarcado en esta importante efeméride, ayer se inauguró la exposición “Kirberg, 100 años. Vida de un Rector”, que reúne fotografías, documentos originales y objetos personales, y que estará abierta a la comunidad universitaria hasta el 25 de septiembre.
  • El Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez, subrayó la importancia que el rector Kirberg tiene para nuestra Corporación, enfatizando que su figura está más viva que nunca, ya que sus ideas pueden ser un aporte para la discusión que se desarrolla actualmente, en materia de educación superior.
  • La Vime ha programado una serie de actividades, entre las cuales se considera la ceremonia de Conmemoración de los 100 años, que se desarrollará hoy jueves 30, a las 19 horas, en el Salón de Honor de la Corporación, a la que asistirá su viuda, señora Inés Erazo de Kirberg.

Al mediodía de ayer miércoles (29), en el Espacio Isidora Aguirre, más de un centenar de personas se congregó para rendir homenaje a Enrique Kirberg Baltiansky -rector entre 1968 y 1973- y asistir a la ceremonia de inauguración de la muestra ‘Kirberg, 100 años. Vida de un Rector’, que recorre la existencia de tan señero protagonista de la historia de nuestra Casa de Estudios, promotor de la  reforma universitaria.

La ceremonia fue presidida por el Vicerrector de Vinculación con el Medio (ViME), Dr. Sergio González Rodríguez, y contó con la destacada participación de Inés Erazo Corona y Lena Kirberg Erazo, viuda e hija del rector Kirberg, respectivamente.

La exposición, que  desde ayer engalana el Espacio Isidora Aguirre en el edificio CENI- ViME, es parte del conjunto de celebraciones que conmemoran el centenario del natalicio del rector, ‘De Kirberg al S. XXI. Universidad formadora y transformadora’, las cuales incluyen más de cincuenta actividades artísticas, culturales y de vinculación con el medio, que se desarrollan desde junio pasado, y que se extenderán hasta octubre próximo.

Vicerrector Sergio González

Para el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez, la muestra hace honor a quien fuera fiel representante de los valores que inspiran nuestra Corporación.

“Celebramos este centenario con especial afecto por quien está presente en la memoria institucional como una figura señera en la historia de nuestra casa de estudios, recordado como alumno, dirigente estudiantil, académico y rector de nuestra universidad”, declaró el Dr. González.

Además tuvo palabras para el papel trascendental que desempeñó Enrique Kirberg, dentro la reforma universitaria.

“El rector de la reforma. Enrique Kirberg Baltiansky condujo y proyectó los ideales reformistas de una generación que en la década de los años sesenta impulsó la modernización de esta casa de estudios dando vida al proceso de Reforma Universitaria”.

Asimismo, declaró que las celebraciones -en torno a Enrique Kirberg- buscan rescatar su legado “como patrimonio de la Universidad”, y erigirse como una forma de entender el pasado institucional, para proyectar el futuro.

“Queremos que el pensamiento y la figura de don Enrique Kirberg esté presente no solo en nuestra memoria sino también en nuestro presente. Con la figura del rector Kirberg queremos reafirmar que somos hoy lo que hemos sido y, sobre este sello nos proyectamos y construimos nuestro futuro”, añadió.

Finalmente, el Dr. Sergio González destacó que la estampa de Enrique Kirberg está más viva que nunca, y que sus ideas, pueden ser un aporte para la discusión que se desarrolla actualmente, en materia de educación superior.

“Es muy significativo que la figura del rector Kirberg nos convoque y alimente la reflexión en este año de la vapuleada Reforma a la Educación Superior en el país", sentenció

La muestra

La exhibición que incluye fotografías y artículos que pertenecieron al rector Kirberg, es fruto del trabajo mancomunado y generoso entre doña Inés Erazo y el equipo de profesionales que componen el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual (DGA).

Para la directora del DGA, Catalina Jara Jorquera, la exhibición pretende “dar una mirada que trasciende a las fechas y mostrar la formación intelectual y política de Kirberg”.

En ese sentido, “se da cuenta el recorrido de un hombre que se desarrolló íntegramente al alero de nuestra institución, y que nos dejó una ideal de lo que puede ser un rector, y una universidad que abre sus puestas para que la educación superior no sea un privilegio de la elite”.

Imágenes directo al Corazón

Emocionada por el reconocimiento, se mostró la viuda del rector Enrique Kirberg, Inés Erazo, quien estimó como relevante el esfuerzo de nuestro Plantel, en pro de poner en relieve el legado de su esposo.

“Hay una gran emoción. (…)Valoro el trabajo técnico que se ha hecho con todas imágenes, porque nos han dado directo al corazón”, expresó.

Igualmente, Inés Erazo se refirió a la gran factura de la exposición, cuyo rigor y detallismo “hubiera sido del gusto de mi marido”, pues “esta muestra fotográfica revela con precisión y verdad” su prolífica vida.

Finalmente, Inés Erazo se refirió sobre la decidida iniciativa organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio,  que rinde tributo al rector Kirberg. “Es el ejemplo para las futuras generaciones; las mujeres y hombres del mañana", declaró.