Versus: la valiosa experiencia de los estudiantes de Publicidad e Imagen con profesionales de su área

• Una positiva interrelación genera cada nueva versión de Versus, actividad que desde 2008 organiza el Departamento de Publicidad e Imagen (DPI) de nuestra Universidad. Representantes de agencias publicitarias son invitados a formar duplas con los estudiantes, para competir en creatividad, donde se valora la precisión conceptual y la solidez argumental.

Un positivo resultado obtuvo  la versión 2015 de Versus, el relevante encuentro entre los estudiantes del Departamento de Publicidad e Imagen de nuestra Universidad con profesionales de las agencias publicitarias de la Región Metropolitana.

La dinámica reunión se está transformando en una actividad relevante dentro del área, reconocida por quienes tienen que ver con el mensaje publicitario y las nuevas tendencias en nuestro país.

Su desarrollo fue en el Espacio Cultural Isidora Aguirre, de nuestro Plantel, donde se produjo una verdadera interacción entre quienes estudian y los que ya ejercen en agencias o medios de comunicación.

De acuerdo a los organizadores, del Departamento de Publicidad e Imagen, Versus corresponde a un concurso creativo en tiempo real en que compiten duplas de universidades y de agencias de publicidad, que se desarrolla durante varias horas, lo que permite que todos se conozcan y puedan intercambiar opiniones respecto de las distintas materias que involucra este campo que tienen gran relevancia en el quehacer diario de la sociedad de Chile y el mundo.
Se insistió en que esta actividad -surgida en 2008- concretó al pie de la letra la misión propuesta por parte de los precursores del concurso, dando pie a un crisol de debates y diversos tintes de la creatividad sobre la mesa.

La instancia consiste en el enfrentamiento de estudiantes y profesionales de agencias de publicidad, quienes se organizan en duplas, todo dentro de un variopinto grupo de participantes, incluyendo -además de representantes de nuestro Plantel- a invitados de institutos.

Para los organizadores, es relevante destacar la creatividad y solvencia demostrada por los participantes a la hora de tomar la palabra, donde demostraron precisión conceptual y solidez argumental.

El coordinador general, Walter Valdés enfatizó que “dentro del marco de Versus, tuve que desarrollar trabajo de cuenta, a la hora de tratar con auspiciadores y gestionar los permisos. Pese a ser yo del área creativa, esto fue una experiencia muy útil y enriquecedora. Además, esta iniciativa es gestionada desde los y las estudiantes, lo cual habla muy bien de la disposición del alumnado de publicidad de la Universidad. Si bien fue de mucho trasnoche, de mucho sacrificio, fue todo un éxito”.
También se contó con la valiosa presencia de ejecutivos y representantes de las agencias, algunos de los cuales oficiaron de jurado. A la vez, se contó con auspiciadores, los que cada año se suman a este encuentro que -como se ha dicho- se está transformando en un encuentro relevante en la publicidad nacional.

El jurado estuvo integrado por Rodrigo Álvarez, director Ejecutivo de Bulb!; Rodrigo Ramírez, director creativo de BBDO Chile, y Cristián Melián, director de Chispa Creativa, y Docente U. de Santiago de Chile.

Dentro de los expositores estuvieron Fernando Mendoza, fotógrafo; Pedro Chacón, supervisor creativo de MacCann; Carla Salazar, de Adverhunter, y Rodrigo Ramírez Compte.

El primer lugar fue para la dupla Palta con Huevo, del Instituto Profesional Los Leones, que se llevó un kit, cortesía del auspiciador Tienda Nacional y un anuario regalado por Bulb!, lo que fue muy felicitado.
El segundo lugar fue para Chacal-Lazer, de la Universidad de Santiago, que obtuvo un curso de la Academia MAC.

El tercer lugar lo consiguió la dupla Nacken Becker, que fue reconocida con un año gratis en Cine Planet.

La organización agradeció a los auspiciadores y media Partner: Bulb!, Adverhunter, ZapatillasconTerno, Anda, Tienda Nacional, Cine Planet y Academia MAC.

Al final se realizó un llamado para participar en la versión Versus 2016, cuya característica seguirá igual: Versus, el único concurso que reúne a estudiantes con profesionales de la publicidad en tiempo real.