Usach “vuelve a terreno” y reinicia charlas presenciales para difundir su oferta académica

Tras una extensa y obligada pausa debido a la pandemia, la reactivación de la iniciativa espera superar con creces las cifras de jóvenes alcanzados en 2021: más de 19 mil de manera virtual y 1.600 en modalidad directa.
El DDOA, bajo las directrices de la Dirección de Comunicación Estratégica, retomó el tradicional contacto con los establecimientos para ofrecer charlas y otras actividades que permitan dar a conocer la información más relevante del Plantel a los y las jóvenes estudiantes de enseñanza media, y no solo en la Región Metropolitana.

El inicio del año académico 2022 ha estado marcado por el retorno a la presencialidad, no sólo en el Campus, sino también en la relación de acercamiento que lleva la Universidad de Santiago de Chilecon los colegios.

En ese sentido, desde inicios de marzo, el Departamento de Difusión de Oferta Académica (DDOA), bajo las directrices de la Dirección de Comunicación Estratégica, retomó el tradicional contacto con los establecimientos para ofrecer charlas y otras actividades que permitan dar a conocer la información más relevante del Plantel a los y las jóvenes estudiantes de enseñanza media, y no solo en la Región Metropolitana.

Dentro de las iniciativas que han fortalecido la presencia de la Usach en las escuelas destaca la participación en la feria Panoramia, una muestra itinerante que diariamente va trasladándose a distintos colegios de diversas comunas, para ofrecer stands con una veintena de instituciones de educación superior.

“Me parece excelente que puedan estar acá, porque nos pueden orientar y podemos ver las mejores opciones. Me gusta Arquitectura o podría ser Pedagogía, pero quiero entrar a la Usach, por la oportunidad que me ofrece en el deporte y porque es una muy buena Universidad”, comentó Valentina Jiménez, estudiante de 4° Medio del colegio Terraustral Oeste de Maipú.

Hasta el momento, el DDOA ha visitado diversos establecimientos de comunas de la capital como Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Maipú, Santiago, Puente Alto, Colina, La Granja, Providencia, Recoleta, Independencia y San José de Maipo, entre otras.

"La charla con la Usach entrega una visión panorámica acerca de la importancia de la institución y sus diferentes accesos. Sin duda, significó una entrega asertiva de información, ya que lo hace desde el estudiante universitario y eso le da credibilidad a lo que se comunica”, dijo Natalia Ruiz, profesora jefe del 4° Medio del Colegio Los Robles de Los Libertadores, en la comuna de El Monte. “Los estudiantes participantes agradecieron la instancia pues éste es el primer acercamiento que han tenido al mundo universitario dada la situación sanitaria”, complementó la docente.

Visitas a regiones

Desde mayo de 2021, el DDOA ha ampliado el rango geográfico para difundir a la Usach. La gestión abarca desde las regiones de Coquimbo a la del Maule. Gracias a ello, fue posible llegar a orientadores, profesores y sostenedores de comunas alejadas de la capital, muchas de ellas rurales e incluso fuera del territorio continental, como Isla de Pascua.

Eso ha significado que, en la medida en que otras zonas del país vuelven paulatinamente a la presencialidad en materia educacional, se hayan incrementado las solicitudes para que nuestro Plantel esté presente con sus charlas y/o en ferias vocacionales en muchos establecimientos fuera de la capital.

Es el caso de requerimientos que han llegado desde Pucón, Temuco, Talca, Curicó, Rancagua o La Serena, entre otros, los cuales están siendo evaluados meticulosamente por la Dirección de Comunicación Estratégica, con el objetivo de llegar de la manera más adecuada a dichos lugares, administrando responsablemente los recursos humanos y financieros que estan disponibles para esa gestión.

También estas labores se complementan con charlas virtuales, cuya experiencia el año pasado fue bastante positiva. En la actual realidad, es una plataforma válida y eficiente para colegios más remotos. Por ello se han realizado, y también están programadas prontamente, actividades online con escuelas de Talagante, Lampa y El Monte, en la Región Metropolitana, además de La Serena, Rancagua y Coyhaique, en regiones.

Y, en el marco de los estrictos protocolos que mantiene la Usach en materia sanitaria, es importante recalcar que todas estas actividades están siendo realizadas con el mayor apego a las medidas de prevención y autocuidado respecto del COVID-19, pues, lamentablemente, la pandemia no ha terminado.

De todas formas, será un año de mucha actividad y presencia de nuestra Casa de Estudios en terreno, para apoyar e informar a los y las estudiantes de enseñanza media de todo el país, a quienes esperamos recibir ya como alumnos matriculados en 2023.

Departamento de Difusión de Oferta Académica
Depto. Difusión de Oferta Académica