Usach revisa orientaciones y competencias ciudadanas durante jornada triestamental

La actividad, organizada por el Proyecto de Formación Ciudadana del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, reunió a estudiantes, funcionarias/os y académicas/os para revisar y retroalimentar la incorporación de la formación ciudadana, en los ejes: construcción del conocimiento, vinculación con el medio y gobernanza. “La formación ciudadana hoy es fundamental, por eso debe ocupar un lugar relevante en nuestro modelo educativo”, destacó la Dra. Laura Almendares, vicerrectora Académica.
“La formación ciudadana hoy es fundamental en la formación profesional, por eso debe ocupar un lugar relevante en nuestro modelo educativo. Instancias como este taller nos permiten acercarnos al tema, desde nuestras experiencias y encontrar la mejor manera de darle el protagonismo que debe tener en nuestro sello formativo”, destacó la Dra. Laura Almendares, vicerrectora Académica

“La Universidad de Santiago, históricamente, ha tenido una clara vocación de responsabilidad social, que se refleja en la formación de profesionales con un compromiso ciudadano activo, responsable, crítico y transformador, capaces de poner su ejercicio profesional y la generación de conocimiento al servicio de la sociedad. El Proyecto de Formación Ciudadana viene a fortalecer este compromiso con lo público y con la construcción de sociedades más justas, igualitarias y equitativas”.

Así lo sostuvo la Dra. Carolina García, jefa de carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales e integrante de la Mesa Técnica del Proyecto de Formación Ciudadana del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

La Dra. García fue una de las expositoras del taller: “Revisión de orientaciones y competencias ciudadanas”, que se realizó en la Biblioteca Central Usach, y que convocó a estudiantes, funcionarias/os y académicas/os, para revisar y retroalimentar la incorporación de la formación ciudadana, en los ejes: construcción del conocimiento, vinculación con el medio y gobernanza.

“La formación ciudadana hoy es fundamental en la formación profesional, por eso debe ocupar un lugar relevante en nuestro modelo educativo. Instancias como este taller  nos permiten acercarnos al tema, desde nuestras experiencias y encontrar la mejor manera de darle el protagonismo que debe tener en nuestro sello formativo”, destacó la Dra. Laura Almendares, vicerrectora Académica.

Sentido de lo público

La Dra. Paloma Miranda, directora de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), quien participó activamente de la reflexión en torno al eje: “Construcción del Conocimiento”, sostuvo que ”estas instancias son muy importantes, porque nos van a permitir construir el gran sistema que anhelamos desde hace años, ya que como universidades del Estado con foco en lo público, nos da la oportunidad de retornar a las definiciones de justicia social y de construcción de una sociedad más democrática y participativa”.

Para la académica,“las universidades públicas son lugares donde la ciudadanía no sólo se forma, sino que también se vive. En este contexto, la Universidad de Santiago está muy comprometida con la definición de lo público, de lo democrático y de la participación de todos y todas”.

Fabián Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de nuestro Plantel, valoró la jornada de reflexión con los demás estamentos de la Institución. Destacó que este tipo de espacios de participación contribuye a superar el desinterés que existe en algunos sectores por la educación cívica, “que se hace urgente volver a vincularla con la formación profesional”.

El titular de la Feusach sostuvo que es relevante que las y los estudiantes estén lo más informados posible, respecto de los valores, derechos y deberes de las/os ciudadanas/os, “para que nunca más en Chile”.

Próximos pasos

El Proyecto Formación Ciudadana nace del compromiso de las universidades del Estado con lo establecido en la Ley 21.094, según la cual, a través de su misión, se comprometen con la formación de futuros profesionales críticos, con un enfoque de compromiso social y democrático.

María Virginia Ávila, encargada del Proyecto Formación Ciudadana del Cuech, resaltó el interés mostrado por los participantes. “Estas instancias dan cuenta del involucramiento que tienen las comunidades universitarias por los temas socialmente relevantes, que forman parte de su quehacer. Esta jornada ha sido muy rica desde el punto de vista de la reflexión y análisis”, precisó.

Respecto de los próximos pasos del proyecto, la encargada indicó que “seguiremos avanzando en la instalación y apropiación de la formación ciudadana como un elemento que esperamos forme parte del sello identitario del modelo educativo de las universidades del Estado”.

Te invitamos a revisar el registro audiovisual de la jornada:

Francisca jara y Valentina Noya
Captura de pantalla