Segunda jornada de debate:

Usach recuerda histórico plebiscito de 2008 en foro del Comité del Estatuto Orgánico

En el marco del actual proceso de modificación a la carta de navegación de nuestra Casa de Estudios, ayer se desarrolló el segundo foro organizado por el Comité de Estatuto Orgánico para fortalecer el debate. La jornada estuvo dedicada a las lecciones que dejó el histórico plebiscito de 2008, cuando la U. de Santiago aprobó reformar la institucionalidad que nos rige.
“Hemos vivido un momento de debate, donde se expresan las visiones que muestran la diversidad de actores y posiciones que hay en nuestra Universidad”.

Los académicos Rodolfo Jiménez y el Dr. Cristián Parker, junto a la académica Elena Cavieres, fueron los encargados de exponer este jueves en el segundo foro organizado por el Comité Triestamental de Estatuto Orgánico.

Se trató de “El proceso de estatuto y plebiscito del 2008, 11 años después”, que reunió en la Sala Isidora Aguirre a académicos, estudiantes y administrativos para reflexionar sobre el proyecto de Estatuto Orgánico de 2008.

Los tres expositores invitados integraron la Comisión Triestamental de aquella época. En las alocuciones, moderadas por la coordinadora de este segundo foro, académica Georgina Díaz, repasaron el proceso que dio paso a un proyecto que luego no prosperó en el Congreso.

El hecho aún causa controversia, ya que son diversas las razones que se esgrimen en torno a su fracaso. “Hemos vivido un momento de debate, donde se expresan las visiones que muestran la diversidad de actores y posiciones que hay en nuestra Universidad”, sostiene la académica y presidenta del actual Comité, Dra. Cristina Moyano.

No obstante, para la Dra. Moyano, “este foro ha cumplido satisfactoriamente nuestras expectativas”.

El próximo miércoles 19 de junio, el ciclo finaliza a las 12:50, con “Los desafíos del actual proceso de reforma al estatuto orgánico”, coordinado por el académico de la Facultad de Ciencia, Dr. Ernesto Gramsch.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés