Apoyo a Pymes para enfrentar escenario económico:

Usach prepara batería de nuevas iniciativas para aportar en el ámbito de la capacitación

Capacitación Usach, el Departamento de Educación Continua y el Centro de Capacitación CAI de nuestro Plantel, trabajan con miras a que quienes hoy cuentan con un empleo, pero ganan el mínimo, desarrollen sus competencias laborales y así aumenten sus remuneraciones.
Desde su punto de vista, otra línea de acción es potenciar a las Pymes, ámbito en el que Capacitación Usach posee mucha experiencia, para que “a través de programas como Mujer Emprendedora, puedan tener un negocio y es posible potenciar la capacitación. Pronto lanzaremos un programa para apoyarlas en la administración del negocio, más allá de elaborar su producto”, anuncia Juan Pablo Aguirre.

Ya pasaron dos meses desde el  18 de octubre y, entre discusiones por una nueva Constitución y la lenta e insuficiente respuesta por parte del Gobierno en cuanto a las demandas de la agenda social, otros actores insisten en centrar su discurso en las complicaciones económicas que todo este movimiento le ha generado a Chile. ¿Qué ocurrirá, por ejemplo, en el ámbito de la capacitación durante 2020? En la Universidad de Santiago, al menos, ya se está trabajando en estrategias para enfrentar el nuevo escenario y dar una respuesta acorde a los tiempos que se viven.

Ante esta realidad, lo primero que se le viene a la mente al director ejecutivo de Capacitación Usach, Juan Pablo Aguirre, es el camino trazado durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet a través del Programa Más Capaz.

Relata Aguirre, que en esa época se le otorgó mucha capacitación a gente que no tenía un título profesional con el objeto de entregarle formación en un oficio. Su idea es que se vuelva a potenciar este instrumento para ayudar a las personas que no tienen mayor capacitación. Agrega que “a mayor capacitación, es más fácil que puedan lograr una mejor remuneración”.

El especialista recuerda que estos programas estaban creados para la gente que era parte de Chile Solidario, pero hay diferencias actuales. “Hoy el paradigma es distinto. Si alguien no está inserto en ese programa y tiene un trabajo, pero gana 400 mil pesos, igual necesita la ayuda del Estado. La gente que gane sueldos inferiores a 400 mil debería acceder a estos planes donde el Estado les paga la capacitación”, considera.

Desde su punto de vista, otra línea de acción es potenciar a las Pymes, ámbito en el que Capacitación Usach posee mucha experiencia, para que “a través de programas como Mujer Emprendedora, puedan tener un negocio y es posible potenciar la capacitación. Pronto lanzaremos un programa para apoyarlas en la administración del negocio, más allá de elaborar su producto”, anuncia.

En el ámbito del trabajo con Corfo, Capacitación Usach está desarrollando un importante proyecto de ciberseguridad. “Lo más relevante es ayudar a las Pymes y potenciar a las personas que no están trabajando para que se puedan insertar en el mercado laboral. También potenciaremos las becas laborales”, concluyó.

La labor de Educación Continua

Desde su vereda, la directora del Departamento Educación Continua de nuestra Universidad, Claudia Oliva, postula que esta área donde se concentran aquellos programas de diplomados, postítulos y cursos que los profesionales y técnicos buscan para perfeccionarse, acceder a mejores puestos de trabajo e ir complementando y enriqueciendo su trayectoria laboral, también se está adaptando tras el 18 de octubre.
Añadió que la gente está muy interesada en conocer las implicancias del proceso constituyente, comprender sus impactos, qué pasará si no se llega a acuerdo y la Facultad de Derecho ha presentado un curso gratuito en esta línea para la comunidad universitaria.
Explicó que el Departamento de Educación Continua realizó un sondeo por redes sociales para conocer qué temáticas son de interés para las personas y dónde Educación Continua de la Universidad de Santiago podría ser una contribución. Las respuestas apuntaron a temáticas relativas a educación cívica/ciudadanía, inclusión, lengua de señas, educación financiera, reformas constitucionales, primeros auxilios, entre otras.

En ese sentido, prevén trabajar en 2020 en una oferta que posibilite hacer docencia con sello de vinculación con el medio, bajo el principio de democratización del conocimiento.

Acerca de los programas de diplomados, postítulos y cursos, la directora Claudia Oliva piensa que deben estar en sintonía con los tiempos y en concordancia con nuestro rol como Universidad estatal y pública, que se caracteriza por sus valores orientados a la inclusión y responsabilidad social, a la excelencia, a la diversidad y pluralismo, y a la cooperación.

El aporte del Centro de Capacitación Industrial CAI Usach
Para Sara Pérez, directora del Centro de Capacitación Industrial CAI Usach, lo fundamental de todo este movimiento social es que permita a Chile resurgir como un país con una mirada hacia el bien común y no el bien particular.

“En este sentido, nosotros como Centro de Capacitación Industrial CAI Usach, hemos evidenciado desde hace cuatro años aproximadamente un incremento sostenido del 5% al 30% de esfuerzos de particulares por potenciarse y/o reconvertirse, que evidencia la búsqueda continua hacia mejores expectativas laborales”, comenta.

La directora precisa que, desde su experiencia, las actividades de capacitación tienen riesgo de disminuir en la medida que se propicie una contracción económica.

Por otro lado -explicó Sara Pérez-, los primeros quintiles están cubiertos con acciones de capacitación a través de programas sociales y, una parte de los colaboradores de empresas a través de las acciones de las mismas empresas; sin embargo, existe un importante rango de técnicos y profesionales cesantes que no pueden acceder a su educación continua por recursos y por no calificar para programas sociales solo por el hecho de poseer estudios.

“En este sentido, lo que esperaríamos es que, por una parte, el Estado propicie acciones hacia el bienestar común largamente añorado por todos a través de esta tremenda herramienta que es la capacitación”, concluye.

Autor: 
Pablo Douzet Jeldres
Fotografía: 
Marco Avilés