Seminario de Vinculación con el Medio:

Universidades Estatales reafirmaron su compromiso con las comunidades locales en políticas públicas

El aporte de las Universidades Estatales al desarrollo del país fue el eje central del seminario que realizó la Red de Vinculación con el Medio, VcM, en dependencias de la Universidad de Chile. La actividad reunió diferentes experiencias de VcM e innovación.
Para la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de nuestro Plantel, Dra. Karina Arias, “la red que hemos formado con las 18 Universidades Estatales, nos permite contribuir a través de la cultura, la extensión y el bien común de las personas. La transferencia de conocimiento y de saberes tiene que constituir un aporte real y activo para el desarrollo del país. Con este seminario, podemos establecer políticas públicas que contribuyan a la sociedad”, sostuvo.

Los Planteles del CUECH se reunieron en la sala Eloísa Díaz de la Universidad de Chile, para participar del Seminario “Vinculación con el Medio, Universidades Estatales al Servicio del País”, instancia que reunió distintas experiencias de Vinculación con el Medio e innovación, con miras a encontrar una cooperación internacional para generar impacto en nuestro país.

En la actividad, las 18 universidades estatales participaron activamente a través de distintas mesas de exposición, junto a actores del mundo político y organizaciones no gubernamentales, donde se compartieron experiencias y prácticas de vinculación con el medio con impacto territorial, así como la participación de las Universidades en el debate de las políticas públicas.

En el encuentro se abordó la importancia de las redes de cooperación  nacionales e internacionales a través de una vinculación con el medio con sentido local.

La directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de nuestra Universidad, Anoek van den Berg, quien asistió como expositora, afirmó que “participar de estas instancias permite relevar la labor de impacto que lleva a cabo la Usach mediante proyectos locales y globales en una configuración multiactor, donde se busca transferir el conocimiento desde la Casa de Estudios a la sociedad, conectándolos con expertos de nuestra red internacional”, recalcó.

Matías Sepúlveda